La aprobación del Consenso Fiscal dividió las aguas en la Cámara de Diputados

Provinciales 06 de diciembre Por
El oficialismo logró la aprobación en una apretada votación. El proyecto fue rechazado por el kirchnerismo, Cambiemos, la UCR, Salta Somos Todos y el PO.
94948_20171206002331

En una votación que se definió voto a voto, el oficialismo –compuesto por el Partido Justicialista, Partido Renovador y Frente Plural- logró dar media sanción al ‘Consenso Fiscal’ que envió el Ejecutivo Provincial con el objetivo de “lograr una armonización” en las estructuras tributarias de Salta.

Con este proyecto, que ahora deberá ser analizado por el Senado, el gobernadorJuan Manuel Urtubey busca plasmar el acuerdo al que llegaron las provincias con el Gobierno Nacional para “solucionar conflictos históricos entre las jurisdicciones intervinientes, en relación al régimen de coparticipación federal de impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones”.

La discusión del proyecto comenzó minutos después de las 19 en el recinto y se extendió hasta pasada la medianoche con acalorados discursos que se ubicaron a favor y en contra de la iniciativa oficial.

Pese a que este proyecto nació como consecuencia del acuerdo que firmó la provincia con el Gobierno Nacional, el bloque ‘Cambiemos País’ se opuso y llevó la voz cantante de los cuestionamientos. “Nosotros entendemos que esto está lejos de lo que se firmó con Nación porque avanza en cuestiones que no estaban contempladas”, expresó Bettina Romero.

La legisladora explicó que “esto va en contramano de lo que planteó el presienteMauricio Macri” y sostuvo que en Salta con la excusa del pacto se incluyeron “artículos que poco tienen que ver con terminar el despilfarro político. A nivel nacional nunca se planteó la suba del colectivo, por ejemplo”.

El proyecto se aprobó con 31 votos favorables, mientras que 21 legisladores se opusieron. Al momento de la votación había 53 diputados en el recinto y siete ausentes.

Romero no dudó en afirmar que así como fue aprobado, el Consenso Fiscal “tendrá un impacto muy fuerte y negativo sobre los salteños” y enfatizó que los puntos que el gobierno provincial colocó en el proyecto traslucen “que la provincia está en una muy mala situación administrativa y financiera”.

Los cuestionamientos también llegaron desde el bloque del Partido de la Victoria. Los representantes de esta bancada expresaron que “bajo ningún punto de vista” iban a apoyar este proyecto. “No podemos apoyar esta medida durísima que impacta fuertemente en lo más vulnerables con un impuestazo. Lo estudiamos y lo discutimos en comisiones y no se puede cambiar mucho el proyecto original porque es duro y contundente”, señaló  el diputado Ramón Villa.

Una de los que defendió el proyecto desde la bancada oficialista fue Manuel Santiago Godoy quien no dudó en cargar las tintas contra el Gobierno Nacional por este proyecto. “La tabla que modifica las alícuotas impositivas es una copia de la tabla que presentó Macri y que con un revolver les hizo firmar a los gobernadores”, manifestó y agregó que el Presidente de la Nación “es el autor de lo que sucede en las provincias argentinas".

“Esta provincia no va a tocar ningún empleados y va a tratar que a ningún sector necesitado le pase nada. Si se recauda de más estos fondos son coparticipables, por lo cual se podrán distribuir entre los municipios para que paguen sus sueldos y aguinaldos”, indicó el presidente de la cámara baja.

Godoy remarcó que el proyecto aprobado en la sesión “es una copia del nacional” y detalló que en algunos casos se hicieron aumentos y en otros se disminuyeron “como consecuencia de una provincia que está en crisis y debe buscar los fondos para que esto funciones. Tenemos 2 mil millones de déficit anual por la falta de coparticipación que hizo Nación”.

FUENTE LA GACETA SALTA

Te puede interesar