Wichis de Salta le piden a un museo que les devuelvan restos humanos

Cosas que pasan... 23 de julio de 2016 Por
Enviaron una nota al Museo de La Plata en la que expresaron formalmente su apoyo a la restitución.
153971-wichis-de-salta-le-piden-a-un-museo-que-les-devuelvan-restos-humanos

Unas 27 comunidades wichis de la provincia de Salta se sumaron al reclamo de restitución de los restos de tres hombres que se encuentran en las colecciones de restos humanos en el Museo de La Plata. Así lo informó el diario El Día.

El cacique Félix Paz, de la comunidad de San Patricio y referente Wichí ante el Estado Nacional (Consejo de Participación Indígena); y Reinaldo Ferreira, presidente de la organización zonal wichí TchótLhamenjempe (Los que construimos unidos), que reúne 26 comunidades de la provincia de Salta, enviaron una nota al Museo en la que expresaron formalmente su apoyo a la restitución de los restos humanos de tres integrantes de su pueblo, asesinados a fines del siglo XIX y principios del XX.

Los restos se encuentran en las colecciones de la División Antropología del Museo de La Plata, donde figuran en su catálogo. “Esqueleto Nº 1773, asesinado por los soldados del coronel Fontana en 1881. Colección Spegazzini. El señor Spegazzini conocía a este individuo personalmente”, detalla en uno de los casos.


Del segundo integrante wichí reclamado se lee en el catálogo del museo: “Esqueleto Nº 1774 - Indio Mataco, masculino, Chaco Occidental. Muerto al principio del año 1906 en San Pedro de Jujuy. Desenterrado por el doctor William Paterson, médico del ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy y quien conocía personalmente al indio y lo había tratado. Viaje R. Lehmann-Nitsche y C. Bruch á Jujuy, agosto 1906”. Finalmente, del tercer integrante wichí consta que es un “cerebro de un Cacique Wichí, Nº 6847, de 40 años, asesinado a tiros el 11 de julio de 1921 en la calle principal del ingenio Ledesma. Viaje R. Lehmann-Nitsche, 1921”.

fuente de informacion-  Diario El Día.

Te puede interesar