Solicitan al Poder Ejecutivo Nacional restituya pensiones por discapacidad

El Pueblo quiere saber 30 de noviembre Por
La Cámara de Diputados mediante un Proyecto de Declaración, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, arbitrar los medios necesarios para que el Poder Ejecutivo Nacional abone las pensiones por discapacidad a todos aquellos beneficiarios que dejaron de percibir sus ingresos y sean restituidas en los casos que fueron mal retiradas.
Sesión28deNov

Escucha los audios

1º- PARTE

2º PARTE

3º PARTE

El diputado Tomás Rodríguez, uno de los autores del Proyecto, explicó que se redactó poco tiempo después que se concretara la quita de pensiones para las personas con discapacidad por parte del gobierno nacional, basados en la gran cantidad de beneficiarios que las percibían.

“La Justicia ya ordenó al Ejecutivo Nacional que restituya estas pensiones, pero hizo caso omiso a la sentencia, por lo que se supone que no prestarán atención a este Proyecto”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Ramón Villa aseguró que el gobierno nacional utiliza diversos justificativos falsos para reducir el número de personas que perciben pensiones, como ser datos inexistentes, supuestos robos de identidad y empresas no registradas por la AFIP.

El diputado Pedro Sández catalogó a la quita de estas pensiones como un castigo para los discapacitados, lo que es disfrazado como un intento para achicar la pobreza.

“El gobierno nacional ya atacó a personas discapacitadas y ahora viene por los jubilados”, resaltó el legislador.

En contraposición a sus pares, la diputada Bettina Romero aseguró que el gobierno nacional busca fomentar los derechos para las personas con alguna discapacidad, pero que el sistema anterior de asignaciones de pensiones era injusta ya que se entregaban a personas que no la necesitaban, mientras se les negaba a personas que realmente les hacía falta.

“Lo más apropiado es que cada diputado nos acerque los casos que les reclaman en sus departamentos y en base a una evaluación se les reasignará o no el beneficio de la pensión”, explicó la legisladora.

La iniciativa fue autoría de los diputados Tomás Rodríguez, Mario Ángel, Ramón Villa, Mario Sarapura, Rosana Guantay, y Alejandra Navarro; además del ex diputado Eduardo Leavy.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con el voto en negativo de los diputados Andrés Suriani, Norma Lizárraga, Martín De Los Ríos, Héctor Chibán, Bettina Romero, Silvia Varg, Gladys Moisés y Javier Diez Villa.

FUENTE Cámara de Diputados de Salta

Te puede interesar