Las mamás salteñas se sumaron al pique tetazo en el centro salteño

Salud y Bienestar 23 de julio de 2016 Por
Las madres salteñas se encontraron en la Plazoleta IV Siglos hoy a partir de las 10.
0001368751

"Amamantar es un derecho y es natural", rezan los panfletos on line que convocan a las mamás de todo el país a una "TETEADA" masiva y amorosa. Salta se suma a la movida denominada "Pique-tetazo", este sábado, a las 10, en la plazoleta IV Siglos.
El pasado 12 de julio, Constanza Santos, de 22 años, estaba amamantando a su bebé de 9 meses en una plaza de San Isidro (Buenos Aires), cuando unos policías se le acercaron y le dijeron que estaba prohibido hacerlo en la vía pública, que debía retirarse. Incluso le pidieron los documentos y la amenazaron con detenerla por resistencia a la autoridad.
Enseguida el hecho se viralizó a través de las redes sociales y el repudio generalizado se hizo sentir. "Repudiamos la violencia institucional que sufrió esta joven madre. La lactancia materna es un derecho fundamental para la alimentación segura y para el desarrollo de los niños y niñas", manifestó Laura Postiglione, referente local del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Para Postiglione, miembro del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, tiene que ver con un "prejuicio cultural del cuerpo de la mujer que está sexualizado, y se lo vincula a una exhibición erótica y no es así. Quizá quienes se oponen a esto no pueden ver que un bebé no decide adonde va a tener hambre, porque tampoco es el lugar donde la mujer desea darle de mamar, pero lo tiene que hacer".
Pamela Ares, presidenta de la Fundación Contemporánea, calificó el hecho de "inaceptable desde todo punto de vista; vulnera no solo los derechos de las mujeres sino también de los niños. Va contra la Organización Mundial de la Salud, que promociona que se debe sostener la lactancia materna hasta los dos años de edad".
Ares amamantó a su hijo hasta el año y nueve meses. "Cuando una mujer está dando de mamar no está seduciendo, sino brindando amor a su bebé", dijo. Pero, ¿cómo enfrenta una mamá que amamanta en público el pedido de un tercero de cubrirse el pecho? "Eso tiene que ver con la seguridad de esa madre, que no está haciendo nada que moleste a nadie. Es un acto sencillo y de amor con su bebé", expresó.

AMAMANTAR EN PÚBLICO

En la Argentina, la lactancia materna está protegida. En 2013 se promulgó la Ley nacional 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna. No existen leyes ni ordenanzas que prohíban amamantar en público. Una madre tiene derecho a alimentar a su bebé donde sea.
Desde la Liga de la Leche Argentina se solidarizaron con la mamá que sufrió el incidente en San Isidro. Evidenciaron que "aún falta mucho por hacer al respecto".

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto próximo se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en Salta ya se están organizando una serie de actividades que promueven esta forma natural, amorosa y de bajo costo para alimentar a los bebés.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia exclusiva y continuada por dos años o más proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía. También puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.
En Salta, la Fundación Contemporánea impulsa la creación de un banco de leche materna. Actualmente el proyecto está en proceso de concientización y sensibilización. "El banco de leche materna disminuye la mortalidad infantil y favorece la promoción de la lactancia. De hecho pudimos corroborar que en las provincias que ya lo tienen se redujeron las muertes de bebés y se favoreció a los que están internados o con distintos problemas de salud", comentó su titular, Pamela Ares.
En 2015, una encuesta de La Liga de la Leche Argentina sobre la opinión de los argentinos en relación a la lactancia materna arrojó que 3 de cada 10 encuestados cree que se debería amamantar en privado. Este año, seguramente, las campañas trabajarán sobre ese punto.
fuente de informacion- tribuno de salta-

Te puede interesar