La suba del gas provoca cierres en comercios y fuertes reclamos

Locales 23 de julio de 2016 Por
Restaurantes y bares están entre de los más afectados por las nuevas tarifas.
0001367914
Un tradicional restaurante de San José de Metán, que funciona en la terminal de ómnibus, presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Salta por el excesivo aumento de GAS.
"Veníamos pagando en forma mensual alrededor de $1.000 y la boleta nos llegó por $8.600, lo cual me parece muy excesivo e indudablemente no podemos afrontar. Es una gran torpeza, jamás he visto algo tan aberrante", dijo evidentemente molesto Ángel Armando Santamaría, propietario del comercio.
El denominado Parador San José de Metán es administrado desde 1994 por Santamaría, quien luego adquirió el restaurante en 2011. "Tengo 12 empleados y tuve que recurrir a la Justicia para tratar de revertir esta situación. Ya hemos pagado una boleta con gran sacrificio, pero si esto no se resuelve en forma favorable vamos a tener que cerrar", anticipó.
A través del abogado metanense Gustavo Vallaro, el comerciante hizo una presentación ante el Justicia Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.
"La demanda tiene por objeto promover acción de amparo en contra del Estado Nacional, Ministerio de Energía y Minería y el Ente Nacional regulador del Gas (Enargas), a los fines de obtener la declaración de nulidad, por su arbitrariedad, irracionalidad e ilegalidad manifiesta, de las resoluciones tarifarias 28 y 31 de este año emitidas por el Ministerio nacional, por ser contrarias y violatorias de la normativa constitucional. La ilegalidad de la resolución 28 también se basa en la falta de la audiencia pública que rige en la materia, según la ley 24.076, así como también la tarifaria fijada por Enargas", dijo el abogado Vallaro en la presentación.
El comercio se dedica a la explotación de un bar y restaurante en el sector noroeste de la terminal de ómnibus. Una de las actividades es proveer a los pasajeros de viajes interurbanos el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
"A pesar de la difícil situación económica seguimos manteniendo el número de empleados y cumpliendo con todos las exigencias para estar en regla", destacó Santamaría.

AUMENTO DEL 900%

"La aplicación de la normativa tarifaria tiene incrementos que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, con aumentos de un 900%, constituyéndose por ello en arbitrario y manifiestamente ilegal, por contrariar derechos y principios elementales de Justicia y razonabilidad contenidos en nuestra Constitución nacional, lo que afecta directamente el comercio de mis representados", destacó el abogado Vallaro.
El letrado solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para proteger al comercio y pueda seguir funcionando, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
"Esto determina que se disponga cautelarmente, con la provisionalidad que caracteriza tal índole de medidas hasta el dictado de sentencia definitiva. Todo esto dejando sin efecto la arbitrariedad del Ministerio de Energía y Minería, y permitiendo el restablecimiento constitucional pedido", dice la presentación de Vallaro.
fuente de informacion- Diario el Tribuno

Te puede interesar