El sur de Salta, con protocolo contra las langostas

Locales 18 de noviembre Por
La Provincia cedió productos al Senasa y los vuelos serán reconocidos si cumplen las normas.Hay centros operativos en los municipios cabecera para coordinar acciones contra la plaga.
,,- 1510966907419

El sur de Salta ya tiene un protocolo y ultima detalles para darle una dura "batalla" a las mangas de langostas que acechan a la producción de la zona. Recientemente se llevó a cabo una nueva reunión en la sede del Inta Metán, de la que participaron el director de Agricultura de la provincia, Gunther Schreiner y el director del Centro Regional NOA del Senasa, Jorge Cabral, productores y autoridades de distintos municipios del sur provincial y representantes de instituciones agrarias.

"Estamos suministrando los productos químicos al Senasa, que están destinados para los pequeños productores y a otras zonas afectadas. Quiero recordarles de la obligación que tienen los productores del control de langostas que ellos tienen sobre sus fincas", dijo Schreiner a El Tribuno.

Los productos van a ser administrados por el Senasa. Por otra parte, sobre los vuelos el funcionario destacó: "Se está reconociendo el tema de los vuelos, a los productos los ponen los productores, pero tienen que realizar el protocolo, que consiste en hacer la denuncia previa y la fiscalización por parte del Senasa. El productor paga ese vuelo y luego se hace el trámite administrativo para el reintegro".

Sobre la cuestionada resolución 689 que responsabiliza a los dueños de los campos sobre la plaga señaló: "Son disposiciones nacionales, nosotros estamos acompañando a los productores. Sé que hay un amplio rechazo, pero no son normativas provinciales y las estamos cumpliendo".

Añadió, además, que la batalla contra las langostas en la zona les va a llevar por lo menos un par de años. "Quiero destacar la intervención de los productores, la colaboración y la preocupación que hay por esta situación y la articulación con otras instituciones para controlar la plaga".

Los productores del sur de Salta vienen reclamando acciones en lotes fiscales y banquinas de las rutas, entre otros sectores, en los que los insectos están desovando. "Por eso también se han entregado los productos al Senasa, que va a hacer esa logística para el tratamiento correspondiente. Nosotros estamos identificando también los lotes para hacer el posterior control".

Schreiner se mostró satisfecho por la organización en el sur provincial, donde ya se conformaron centros operativos en los municipios cabecera, para coordinar acciones para combatir la plaga.

La estrategia

Los productores del sur de Salta comenzaron a organizarse y a coordinar acciones en forma conjunta con el Inta, Senasa y otros organismos como Protección Civil de Metán, para combatir a las langostas.

Es la primera experiencia piloto de este tipo en el interior de la provincia desde la aparición de la plaga. En una reunión anterior se resolvió la creación de centros operativos en los municipios cabeceras de los departamentos.

Se van a abrir oficinas en Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Esos centros recibirán el aviso de Senasa de la localización de la plaga y dispondrán la forma y los medios para combatirla, según el protocolo.

Había dos mangas en el sur de Salta que se fueron dividiendo. "Pero lo preocupante es que hay más de 25 puntos de desove identificados en la zona", aseguró, Alejandro Sentana, jefe de la agencia Metán del Inta.

"De esta forma se establece una estrategia conjunta para darle "batalla" a la plaga de Langostas", dijo Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán.

En El Galpón

Los productores están tratando de controlar a los insectos en sus campos, como ocurrió recientemente en El Galpón, donde exterminaron a gran parte de una manga de langostas que atacó un cultivo de maíz en desarrollo. En la reunión por las langostas estuvieron presentes el intendente de El Galpón, Federico Sacca y el de El Jardín, Carlos López, y representantes de distintos municipios del sur provincial.

 FUENTE DIARIO TRIBNO

Te puede interesar