Señalizarán el lugar donde se cometió la Masacre de Palomitas

Provinciales 10 de noviembre Por
El lugar donde el 6 de julio de 1976 fueron asesinados 11 detenidos políticos, en el marco del terrorismo estatal, será señalizado en el marco del plan nacional Sitios de Memoria.
15362-senializaran-el-lugar-donde-se-cometio-la-masacre-de-palomitas

Es al costado de la ruta nacional 34, pasando la estación Cabeza de Buey, en el paraje Palomitas, donde la noche del 6 de julio de 1976 se cometió la que se conoce como la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 personas que estaban alojadas en la Unidad Carcelaria 1, de Villa Las Rosas, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y que fueron sacadas de ese lugar con la excusa de que iban a ser trasladadas a una cárcel de mayor seguridad. 

Se indicó que el cartel quedará colocado el 24 de noviembre, a media mañana, con un acto oficial del que participarán organismos de derechos humanos y funcionarios provinciales y de la Nación. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Noi, señaló  que  este hecho “es la masacre más significativa que hubo en la época del proceso” en la provincia. 

El funcionario explicó que la señalización consistirá en un cartel rutero en el que se indicará que en ese lugar “se cometieron crímenes de lesa humanidad” durante la última dictadura cívico militar; se incluirán los nombres de las 11 víctimas, una narración del hecho que se cometió en ese lugar y se indicará que la señalización se hizo a los 41 años de la masacre. 

La cárcel de Villa Las Rosas ya está señalizada como lugar donde hubo detenidos durante la dictadura. 

Más señalizaciones  

Noi informó que la Secretaría de Derechos Humanos de Salta tiene el propósito de seguir con la política de señalización de lugares emblemáticos vinculados a la acción represiva estatal. “Se señalan de dos formas distintas, en una se ponen los carteles, en otras se ponen (carteles) y se hacen los tres pilares y se nombra el sitio como también señalizado”, indicó. Dijo que en el caso de Palomitas será señalizado con cartel y los pilares. 

El funcionario adelantó que se está trabajando para señalizar también el  el Escuadrón 20 “Orán”, de Gendarmería Nacional, y el Regimiento de Monte 28, en Tartagal.

¿Se señalizará la Jefatura de Policía, que aparece en casi todas las causas por delitos de lesa humanidad?, quiso saber Nuevo Diario: “Sí, eso nosotros lo evaluamos y es un pedido constante de los organismos de derechos humanos que lo estamos evaluando y viendo a ver de qué manera, en qué momento se podría hacer el señalamiento, pero queremos arrancar primero con los sitios más emblemáticos primero para ir más a lo particular, digamos”, respondió. Añadió que siguen colocando baldosas, “la idea es poner una baldosa por cada compañero que fue muerto o desaparecido en la época del terrorismo de Estado”. 

FUENTE Nuevo Diario 

Te puede interesar