Pedirán reabrir el caso por la muerte de Luján y Yanina

Provinciales 09 de noviembre Por
El caso fue archivado como un supuesto pacto suicida, sin embargo, peritos estadounidenses pusieron en dudas el procedimiento y los informes judiciales. Este viernes elevarán el pedido formal para reabrir el caso.
39119-pediran-reabrir-el-caso-por-la-muerte-de-lujan-y-yanina

El caso, sin precedentes en Salta, causó una gran conmoción en la población y en los medios de todo el país. Las adolescentes, Luján Peñalva y Yanina Nüesch, 19 y 16 años, estuvieron desaparecidas durante dos días. El 17 de julio del 2012 fueron encontrados los cuerpos colgados desde una rama cerca de una finca en Cerrillos. Estaban ahorcadas de la misma soga, a 20 cm de distancia.

En aquél momento la principal hipótesis fue la de un pacto suicidio y la causa quedó archivada. Sin embargo, la familia de Luján nunca quedó conforme con las conclusiones tras la autopsia ni con el procedimiento judicial. Sin bajar los brazos, continuaron con la investigación por sus propios medios.

El mes pasado se conoció la noticia de los avances de un equipo de investigación de Estados Unidos, quienes pusieron en dudas la hipótesis del pacto suicida y aseguran que las adolescentes fueron asesinadas. Con las nuevas pericias se pedirá a la justicia salteña que se reabra el caso.

“El pedido de Informes está listo, va acompañado por el pedido del doctor Pedro García Castiella para la reapertura del caso. Entre mañana y el lunes ya va estar presentado ante la justicia salteña. Todo está encaminado para que se reabra la causa, es nuestra esperanza. Cambiaron los jueces, los que archivaron la causa, gente obsecuente. Sabemos perfectamente que la causa se cerró a las 48 horas”, sostuvo Gustavo Peñalva.

El hombre manifestó que durante estos 5 años que pasaron nunca bajaron los brazos, fueron años de “peregrinar, de mucho dolor y trabajo que va a tener sus frutos. El abogado, el perito de parte, los colaboradores de Estados Unidos, todos estamos trabajando puntillosamente para que no haya defectos, para que no haya una reprobación de lo que estamos pidiendo”.

Con respecto a la familia de Yanina Nüesch, el hombre dijo: “No sé cómo viven el caso, siempre traté de no hacer apreciaciones al respeto, acepto su postura, pero lo vivimos de otro modo, tal vez más adelante se acerquen a acompañarnos. Los abrazo en el dolor. Es una lucha en la que nunca bajamos los brazos”.

Sobre la justicia salteña y el desprolijo procedimiento en la investigación tras la aparición de los cuerpos, Peñalva sostuvo: “Acá los poderes van de la mano, no deja de ser un pueblo lleno de amigos. Todo estaba dado para que el gobernador no sufra otro momento grave que tuvo que pasar como con las turistas francesas. Querían sacarse rápido la mochila de encima, la mejor forma fue decir que fue un pacto suicida”.

En cuanto al equipo de investigación de Estados Unidos, el papá de Luján indicó que se trata de 40 especialistas, entre forenses, patólogos y licenciado en criminalística. “Coinciden que la mecánica está descartada para un pacto suicida. Es imposible que ellas hayan hecho el movimiento solas. Con los expediente y las fotos de la autopsia dicen que es imposible que no hayan visto antes lo que ellos estaban analizando”.

Fuente de la Información: Informate Salta

Te puede interesar