Histórico hallazgo Malvinas: tres cartas de 1767 ratifican soberanía argentina

Cosas que pasan... 07 de noviembre Por
El senador oficialista Julio Cobos informó sobre el hallazgo de tres documentos que reafirmarían la soberanía argentina de las Islas. "Pertenecen al patrimonio de la Nación".
ARCHI_393384

El senador nacional Julio Cobos (UCR) informó sobre el hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan de 1767 y que demostrarían la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

"Se ha recuperado documentos importantes que pertenecen al patrimonio de Argentina", dijo  el senador.

"Todos los años va el canciller y expresa sus argumentos en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ahora tiene un argumento más, histórico y documentado, para reclamar por las islas", indicó.

Las tres cartas llegaron a conocimiento de Cobos meses atrás, según señaló el legislador de Cambiemos en un comunicado (sin dar mayores precisiones sobre el origen de las mismas), y reflejan el intercambio de informaciones vinculadas a la administración de Gobierno entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 "consigna el envío de ocho prisioneros 'a ración, y sin sueldo' como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III".

DN3dweOX4AEDsXd



La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de ese año por Ruiz Puente (y dirigida a Bucarelli y Ursúa) plantea "la necesidad de levantar una capilla en Malvinas".

La última misiva fue redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, en la que se notifica el envío de "vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla" en Malvinas, "así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población".

Cobos destacó que tras poner al corriente al Gobierno de las novedades, y tras una serie de reuniones, se le encomendó al Instituto Nacional Tecnología Industrial que realizara las tareas de autenticación de los documentos.

Finalmente, el análisis dio positivo y en consecuencia se definió que las cartas quedaran en custodia del Archivo General de la Nación.

"Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más, las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Las Islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca", concluyó Cobos.

Informe de Laura Carbonari

Te puede interesar