Reumatismo: cómo la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas

Spacio al Saber 07 de noviembre Por
El reumatismo es un padecimiento grave y puede llegar a ser crónico, el cual se identifica claramente por los dolores y las inflamaciones de los músculos, ligamentos, tendones y/o articulaciones.Por qué suele producirse esta enfermedad.
images

Además de la inflamación típica y del dolor, otro de los síntomas es la fiebre. Cuando el reumatismo es agudo los dolores son tan sensibles quehasta las sábanas puedenllegar a ser molestas.

En el caso del reumatismo articular crónico (aquel que afecta sólo las articulaciones), los síntomas son los mismos pero directamente afectando a las articulaciones, además de la inflamación.

Si no se hace buen tratamiento de la enfermedad puede volverse crónica. Al suceder esto, el dolor se vuelve intenso y constante, además de que aparece rigidez de los músculos.

Causas

Son diversas las causas, pero una de las principales razones son la existencia deresiduos tóxicos en el organismo. Esta toxicidad en la sangre se debe al consumo excesivode la carne, pan blanco, azúcares y cereales refinados.

Esta situación suele producirse si no se practica actividad física, provocando que los químicos tóxicos se agrupan cerca de los empalmes y estructuras de los huesos, justo donde se forma el reumatismo. Se han visto varios casos en que esta enfermedad provocó tras afecciones, tales como las infecciones de los dientes y encías, problemas con las amígdalas y la vesículas biliar.

No obstante, si adoptás cambios saludables en el estilo de vida e implementás diferentestratamientos, podrás tratar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Los tratamientos dependerán de tus necesidades individuales de salud, la intensidad deldolor y otros síntomas asociados con la afección.

Estilo de vida saludable

Los cambios saludables en el estilo de vida, como dormir la cantidad de horas suficiente, hacer ejercicio de manera periódica y tener un régimen alimentario bajo en grasas y rico en fibra suelen ser los primeros pasos para tratar los síntomas del reumatismo articular. Se ha demostrado que la actividad física de bajo impacto contribuye a lo siguiente:

- Mejora de la movilidad articular.

- Alivia la rigidez.

- Reduce el dolor y el cansancio.

- Fortalece los músculos y los huesos.

Mantenerse en movimiento previene el dolor. La actividad física, como caminar a paso ligero, es fundamental para tratar el dolor y la rigidez asociados con el reumatismo articular y es clave para prolongar la vida útil de las articulaciones.

Tener un régimen alimentario saludable puede servir para perder peso, lo cual, a su vez, puede reducir la inflamación y la presión que se ejerce en las articulaciones por el peso elevado.

Tratamiento con calor o con frío

Aplicar calor o frío en las articulaciones inflamadas puede ofrecer resultados. El hielo permite contraer los vasos sanguíneos, lo cual reduce la cantidad de líquido en los tejidos y la inflamación y el dolor en el área afectada. Envolvé hielo en una toalla y aplíquelo en el área afectada durante 20 minutos varias veces al día.

Podés hacer el tratamiento con calor de la misma manera: tomá una botella con agua caliente o una almohadilla caliente y aplicalos directamente en el área inflamada. El calor expande los vasos sanguíneos y aumenta la circulación. La sangre transporta nutrientes y proteínas vitales para la reparación del tejido en peligro.

Intervención quirúrgica

En casos graves de reumatismo articular, es posible que se requiera una intervención quirúrgica para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Entre los tipos de operaciones que se emplean para tratarlo, se incluyen los siguientes:

- Reemplazo de articulación.

- Reducción del hueso.

- Fijación del hueso.

- Cirugía artroscópica.

La eficacia de los tratamientos varía según cada paciente en particular. Consultá a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento nuevo para verificar si es seguro para vos.

FUENTE  Alejandro Druetto, especialista en Ortopedia y Traumatología (MN. 99324).

Te puede interesar