PRODUCCIÓN TUCUMANA

Nacionales 07 de mayo de 2016 Por
Macri alabó el futuro ingreso del limón a EEUU- Manzur agradeció al Presidente por su esfuerzo y el de su gabinete para la concreción de exportaciones de la fruta El Servicio de Sanidad del gobierno norteamericano anunció que el martes iniciará el proceso para definir la vuelta del cítrico
GESTIONES. En las cámaras de empresas citrícolas destacaron las medida del gobierno norteamericano. la gaceta  foto de archivo
GESTIONES. En las cámaras de empresas citrícolas destacaron las medida del gobierno norteamericano. la gaceta / foto de archivo

El anuncio que llegó desde EEUU generó entusiasmo en la actividad citrícola y en la Casa de Gobierno. Inclusive, el presidente, Mauricio Macri, se hizo eco de la noticia y anoche se comunicó con el gobernador, Juan Manzur, para extender las felicitaciones al Gobierno y a los empresarios por el casi seguro reingreso del limón tucumano al significativo mercado norteamericano, como también por la inversión de $ 600 millones para las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo, anunciado por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. Manzur respondió agradeciendo el acompañamiento del Presidente y de su gabinete para el logro de ese resultado.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) -equivalente al Senasa argentino- anunció que publicará el martes las denominadas Propuse rules, es decir, las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la importación de los cítricos de la región NOA en ese país.

“Estoy feliz. Esta es la gran noticia que esperaba Tucumán”. Así, el gobernador exteriorizó ante LA GACETA su satisfacción por lo que considera un logro de la gestión y de la acción conjunta del sector privado para el retorno del cítrico a ese país. “Esta nota que se publicó en Estados Unidos constituye un logro para una provincia pujante y, además, abre las puertas para que otras producciones capten más mercados mundiales”, añadió. El mandatario remarcó que no sólo implica un premio al esfuerzo de las gestiones realizadas en EEUU, sino que también abre las puertas para más inversiones que generan empleo. Asimismo, puntualizó que el Estado seguirá facilitando el escenario para que el sector privado crezca en el mercado internacional. Aunque remarcó que ahora serán los productores que exportan los encargados de sostener la calidad que caracteriza al citrus tucumano en el mundo.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se sumó a las manifestaciones por la información oficial: “marca la impronta de la gestión, que es el trabajo conjunto entre el sector público y privado, más el acompañamiento del Gobierno nacional a favor de las economías regionales”. “Esto no sólo se dará en el citrus, sino que se extenderá a otras producciones, con la ampliación del aeropuerto (...) En seis meses, Juan Manzur logró un resultado esperado durante 15 años”, resaltó el funcionario. El protocolo del país norteamericano establece que, una vez publicadas las Propuse rules, se abrirá durante 60 días la etapa para la presentación de críticas públicas, sea o no del sector citrícola de Estados Unidos. Luego de ese período, el gobierno de ese país definirá si las observaciones son pertinentes, en cuyo caso las trasladará a los citricultores argentinos para que tomen las medidas necesarias para adecuarse a las demandas.

Posteriormente, al continuar el proceso legal, los productores argentinos estarán en condiciones de acceder a la regla definitiva o Propuse final, que será el documento que establece el esquema de la relación comercial. Cuando se llegue a esa instancia, el procedimiento quedará concluido desde el punto de vista técnico. Y el gobierno de EEUU debe tomar la decisión política de establecer los acuerdos comerciales, cancillerías de por medio.

“Estados Unidos fijó la fecha del Propuse rules, que será el 10 de mayo, tal como nos habían prometido durante el viaje que realizamos con el gobernador (Manzur). Nos habían prometido que en los primeros día de este mes iba a ser la publicación de laPropuse rules para someterla a la consideración pública. Esto se extenderá hasta julio”, dijo el titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

“Es una prueba más de que estamos en el buen camino y que el Departamento de Agricultura y en el gobierno de Estados Unidos trabajan de forma seria. Porque sucedió tal cual nos habían anticipado (por la publicación)”, dijo el empresario, quien además destacó que este paso es el resultado de años de lucha del sector.

En 2001, al cumplirse el segundo año del ingreso de los cítricos frescos tucumanos a EEUU, un juez de ese país suspendió las importaciones de la fruta desde Argentina. En la decisión se argumentó fallas en la aprobación que el Aphis había efectuado oportunamente al proceso. Al cerrarse esa plaza de consumo, en el país se iniciaron negociaciones para la reapertura comercial.

“Imaginamos que habrá presentaciones de productores de California. Pero tenemos sólidos argumentos y el acompañamiento político. La gran preocupación era terminar el proceso en la actual gestión del presidente Barack Obama”, dijo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). Aclaró que la proyección de exportaciones hacia el país del norte, en caso de finalizar en forma favorable el proceso legal, se concretarían a partir de 2017.- FUENTE DE INFORMACION- La Gaceta Tucumán

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar