Abogados advierten que la reforma laboral "arrasa con la Ley de Contrato de Trabajo"

Spacio al Saber 02 de noviembre Por
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) rechazó de plano los "explícitos objetivos orientados a arrasar con la Ley de Contrato de Trabajo y las normas protectoras laborales y de la seguridad social".
1509565630497
Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas. Foto gentileza Minuto de Cierre.

La reforma laboral que impulsará el Gobierno "arrasa con la Ley de Contrato de Trabajo", advirtió hoy la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).
La entidad rechazó de plano los "explícitos objetivos orientados a arrasar con la Ley de Contrato de Trabajo y las normas protectoras laborales y de la seguridad social", según un comunicado difundido este martes.
De acuerdo con los expertos, la iniciativa que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enviará al Congreso la semana que viene "es de flexibilización laboral" y denuncian que "no se trata, como se anunciaba, de reformas consensuadas sector por sector".
"Se trata, por el contrario, de una reforma estructural, integral, que ataca los pilares históricos del derecho del trabajo en la Argentina", dijo Matías Cremonte, presidente de la entidad.

Los abogados laboralistas advierten al Gobierno y a la oposición política que "no existe ningún ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado más trabajo".

El proyecto que el Gobierno nacional tiene entre manos incluye 142 artículos, 12 títulos, 36 capítulos y un anexo.
Para la AAL, "todos los tramos de la iniciativa contemplan un sesgo pro empresario que se propone la liberación de las fuerza de la producción, invocando una célebre y lamentable expresión de José Martinez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar".

Los abogados aseguran que la iniciativa oficial extiende de modo exponencial la tercerización laboral, desnaturaliza las multas por el empleo no registrado, crea la fraudulenta figura del trabajador autónomo económicamente dependiente y reduce la indemnización por despido.

Por otra parte, agregan los abogados, la iniciativa de Triaca habilita a los sindicatos a negociar a la baja la ampliación de la jornada de trabajo, eliminando el pago de horas extras; y el pago de la indemnización por despido será cambiada por un "fondo de cese de empleo".
Asimismo, el proyecto modifica el plazo de prescripción pasando de dos a un año, además de conceder disminuciones en las contribuciones patronales y suprimir las sanciones a los empleadores por la violación de las leyes que obligan a registrar la relación laboral, dijeron los integrantes de la AAL.

Te puede interesar