Diputados avanzó en las reformas de la Ley de Contrataciones con el rechazo de la oposición

El Pueblo quiere saber 01 de noviembre Por
Los cambios apuntan a transparentar la información pública y evitar casos de corrupción pero algunos legisladores sostuvieron que “todo seguirá igual”.
92635_20171031232646

Pese al voto contrario de siete legisladores, la Cámara de Diputados de Salta avanzó en la reforma de la Ley de Contrataciones.

El proyecto que llegó desde el Ejecutivo y sufrió algunas modificaciones por los aportes que propuso Salta Somos Todos. Si bien la reforma contempla la posibilidad de realizar algunos trámites en formato digital, acceder a la información pública o la prohibición de contratar adicionales de obras que superen el 20% del valor total de dicha obra; los cinco diputados del Partido Obrero más Betty Gil y Mario Ábalos, de Salta Nos Une, se opusieron.

Carlos Zapata (Salta Somos Todos) expresó que el proyecto llegado del Ejecutivo tenía “deficiencias que no contribuían en nada a combatir la corrupción” y remarcó que la legislación vigente permite a la Provincia moverse dentro “oscurantismo” perjudicando al contribuyente. “Pese a estos cambios, las malas prácticas de funcionarios corruptos no podrán modificarse”, agregó.

Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación obligatoria a los contratos de compraventa, suministro, consultoría, locación de inmuebles, contratos de obras y de servicios, leasing, permuta, obra pública, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos y a todos aquellos no excluidos expresamente

Sobre las modificaciones que propuso desde su banca, Zapata enfatizó que la publicidad de los actos y la prohibición de contratar adicionales de obras que superen el 20% del monto total permite “avanzar, pero no llegar a la meta”. “Esto puede ayudar a dar tranquilidad a los contribuyentes por el uso de los fondos públicos”, remarcó. 

Desde el oficialismo, Mario Vilca fue uno de los que defendió la iniciativa y sostuvo que con estos cambios se brindará mayor transparencia al proceso de contrataciones “porque los salteños tendrán mayores posibilidades de acceder a la información” y observar lo que se hace con los fondos públicos.

Te puede interesar