Hipertensión:consejos para prevenirla y tratarla

Spacio al Saber 31 de octubre Por
Afecta a uno de cada tres adultos y es una de los principales causas de mortalidad cardiovascular.
H1U3AJHRW_930x525
Lo normal es tener los valores por debajo de 140/90 (14/9).

En Argentina, unas 100 mil personas mueren al año como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Bajar ese número es posible, pero para eso hay que trabajar fuerte en el reemplazo de hábitos que favorecen la epidemia de enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol alto) por conductas saludables que contribuyan a desacelerar la epidemia.

A eso apunta la 11a edición de la campaña "100.000 corazones para un cambio saludable", impulsada en conjunto por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). Este año, se realiza bajo el lema"Cuidá tu presión, cuidá tu vida" y por eso cuenta con la participación como co-organizadora de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

"Hacemos hincapié en la hipertensión arterial, un factor de especial relevancia dentro del panorama de las causas de muerte por enfermedad cardiovascular, ya que afecta a un tercio de nuestra población adulta, es decir a diez millones de argentinos, y la mitad de ellos lo desconoce”, afirma el cardiólogo Ricardo López Santi, director de la campaña que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre. La iniciativa cuenta con dos objetivos: mejorar la detección y diagnóstico de las personas con presión arterial elevada y la adherencia a los tratamientos, dado que sólo la mitad de los pacientes diagnosticados tiene bien controlados sus valores.

El titular de la FAB, Roberto García, destacó que las acciones están orientadas a la promoción de una buena alimentación, la cesación tabáquica y el incentivo de la actividad física. Mientras que Judith Zilberman, titular de la SAHA, valoró que el acento esté puesto en el control de la hipertensión arterial "que lamentablemente es bajo en todo el mundo".

consejos

En el marco de la campaña, la FAC, la FBA y la SAHA difunden este decálogo para prevenir y tratar la hipertensión arterial: Mantenete activo cada día: caminá, andá en bicicleta, bailá, realizá actividades domésticas que requieran movimiento.

  • Si hacés actividad física intensa de manera habitual, no dejes de hacerte controles médicos periódicos, para estar seguro de que te encontrás apto para realizar ejercicio.
  • Incorporá todos los días a tu dieta al menos cinco porciones de frutas y verduras.
  • No agregues sal a las comidas y no pongas el salero en la mesa.
  • Evitá el consumo de conservas y alimentos procesados que tienen elevado contenido de sodio. Utilizá sales modificadas como las de potasio o de bajo contenido de sodio.
  • El exceso de peso y el aumento de la cintura son perjudiciales porque aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de hipertensión arterial.
  • La hipertensión arterial no siempre da síntomas, por ello controlá tu presión arterial periódicamente. Lo normal es tener los valores por debajo de 140/90 (14/9).
  • No suspendas la medicación indicada por tu médico. Si tenés dudas, consultalo.
  • El control de la hipertensión arterial reduce los riesgos de enfermedad cerebral, demencias, infarto de corazón y daño del rinón. Vivirás más años, con mejor calidad de vida.
  • Compartí un estilo de vida saludable con tu familia. Viví sano.
  • FUENTE DIARIO CLARIN

Te puede interesar