Aprendemos Curioseando

Vida&Ocio 24 de octubre de 2017 Por
Curiosear es indagar y querer saber un tema que nos fascina. Se aprende a curiosear cuando aprendemos cosas que nos gustan.Porque curioseando aprendemos y aprendemos curioseando. ¿Te apetece curiosear? Empieza ya a curiosear y aprender disfrutando….
banpd-curiosidades

        ¿Piel de gallina? ¿Por qué se produce?

¿Nunca te has preguntado por qué se provoca la comúnmente denominada “piel de gallina” (o de pollo)?

Lo que causa la piel de gallina es la contracción de unos músculos diminutos los arrectores pilorum que están en la base de cada vello.

Por un lado y, científicamente hablando, la “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado“piloereccion”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

Pero con nuestra piel prácticamente desnuda, que se nos paren los pelos no sirve para protegernos del impacto de la temperatura.

Cuando los animales sienten frío, este reflejo les “abulta” su pelaje o plumas y los ayuda a mantener el calor en el cuerpo. En el ser humano es, en realidad, parecido: sería un “intento” de captar más calor, pero como el humano –a través de la evolución- ha perdido mucho de su vello, este reflejo ha quedado un poco sin propósito, por lo que no es más que una especie de “simulacro”.

Por otro lado, esta “piel de gallina” no es más que una respuesta física al miedo: así como cuando se comienza a sudar o el corazón se acelera por causa del miedo. Lo mismo sucede con los animales, cuando son asustados por algo, su pelaje también se eriza –pensemos en los gatos-, de algún modo, esto los hace ver más “feroces” para sus rivales.

Por último, también podemos decir que una música o alguna historia que escuchamos y nos emociona nos ponen “piel de gallina”. Como otras tantas reacciones reflejas a estímulos externos como el sonrojarse, ponerse pálido o las “mariposas en el estómago”, la “piel de gallina” es responsabilidad del sistema límbico  del cerebro: está relacionado con lo fisiológico, no con lo físico.

                                                  piel-de-gallina

 ¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

Borborigmos es el nombre técnico que se usa para referirse a los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen. Esta contracción se produce de forma continua.

Como parte del proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos y los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su recorrido por el sistema digestivo.

                                                                  120119135742_estomago

Cuando el estómago está vacío, los borborigmos son más fuertes porque el estómago y el intestino están estrujando aire para arriba y para abajo y eso resuena en el espacio vacío.

Asimismo, después de una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado.

Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles (como por ejemplo huesos, uñas y semillas).

¿A qué huele el suelo después de la lluvia?¿a qué se debe y cómo se llama?

Petricor es el nombre que recibe el olor de la lluvia en suelos secos (...) el término [original Petrichor] fue acuñado en 1964 por los investigadores australianos I. J. Bear y R. G. Thomas en un artículo para Nature.

Los investigadores describen que el olor procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por suelos arcillosos. Cuando llueve el aceite se libera en el airejunto con otros compuestos como la geosmina, una sustancia producida por bacterias y cianobacterias que se halla en el suelo y que es perceptible típicamente cuando la tierra se humedece; por ejemplo, cuando llueve; también es debido al ozono si hay tormenta eléctrica. Por su compleja composición (más de 50 sustancias), el petricor no ha podido ser sintetizado.

Ese olor es llamado petricor -del griego petros, piedra, e Ikhôr, componente etéreo, mitológicamente, la esencia que corre por las venas de los dioses-. También se le conoce como geosmina, que en griego sería "aroma de la tierra".

Es causado por el químico Dimetil-9-decalol, una sustancia que se encuentra en la la capa de esporas de ciertas especies de bacterias actinomycetes y streptomyces.

                                                                       nombresdecosas_1161-658x528

 Estas bacterias son omnipresentes en la tierra en todo el mundo y en condiciones húmedas forman filamentos.

Cuando el suelo se seca, producen esporas y la próxima vez que llueve, las esporas salen volando por los aires lo suficientemente alto como para que las podamos respirar.

Aquellas esporas que no respiramos, vuelven a caer en la tierra húmeda y forman filamentos.

¿Por qué gritamos ¡ay! cuando nos golpeamos?

El sonido seminvoluntario que hacemos cuando nos damos un golpe, nos pinchamos, o nos quemamos un dedo, por ejemplo, es constante en todas las lenguas y todas las culturas.

En español solemos decir ¡ay!, los alemanes dicen ¡Ach!, los noruegos ¡Aul! y los chinos ¡Aiya!

                                      m23

 Pero en todos los casos, es un sonido producido con la boca abierta y una respiración corta.

Ésta es la manera más rápida y más simple de hacer un sonido fuerte y, probablemente, evolucionó hasta transformarse en una alarma para avisarle a la tribu sobre la existencia de un peligro.

Si el peligro es un animal, el sonido tiene el mismo efecto que mostrar los dientes en forma amenazante.

¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

La sabiduría popular dice que estos animales desarrollaron cuellos largos para alcanzar las hojas de los árboles más altos. Sin embargo, esto es muy poco probable, ya que las jirafas se alimentan de las hojas que crecen en los arbustos bajos.

La explicación más plausible es que la longitud del cuello se deba a la selección sexual.

                                                  120105120253_curi304b

 

Las hembras encuentran a los machos de cuello largo más atractivos y, los machos que compiten por las hembras luchan entre sí utilizando sus cuellos y golpeándose entre sí con las cabezas.

Los que resultan exitosos -que suelen ser los machos de cuello más largo- pasan luego sus genes a la próxima generación.

FUENTE BBC Mundo

                             

  

Te puede interesar