Salta a la cabeza en tuberculosis nacional

Salud y Bienestar 24 de octubre Por
Es la segunda después de Jujuy con el mayor índice de pacientes con tuberculosis. Una enfermedad más antigua que el mismo hombre que no se logra erradicar. Una especialista habla de los síntomas y el tratamiento.
descarga
Enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

La Provincia es, después de Jujuy, la que tiene el mayor índice de pacientes con tuberculosis en el país. El promedio nacional es de 25 por cien mil, en Jujuy es del 48 por cien mil y en Salta el 44 por cien mil.

Lo advirtió la neumonóloga y vicepresidente de la Asociación Salteña Respiratoria, Clara Sofía López, quien explicó que se trata de una enfermedad que no se ha erradicado desde los inicios de la humanidad.

Dijo que es una enfermedad curable, con asistencia gratuita del Ministerio de Salud, pero hay poca constancia en el tratamiento y en el control. Es de contagio directo de transmisión aérea, de una persona a otra cuando conviven como mínimo 15 días, varias horas diarias.

Si bien no distingue clases sociales ni edades, son más vulnerables quienes tienen patologías crónicas o personas de bajos recursos que no acceden a una calidad de vida sana con buenas defensas.

Algunos de los síntomas de la tuberculosis pulmonar, son la tos con expectoración con sangre, pérdida de peso y tos productiva de más de 15 días que no se resuelve con el tratamiento indicado. También afecta la pleura, los riñones, los huesos y la garganta.

La médica aclaró que la enfermedad de cura fácilmente, con tratamiento gratuito que provee el Ministerio de Salud con una duración de seis meses.

Cuesta erradicarla porque hay pacientes que no cumplen estrictamente con el tipo y tiempo de tratamiento, y porque falta control de foco, en las casas y entornos de las personas enfermas para prevenir y curar rápidamente.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Te puede interesar