Un hombre murió esperando que PAMI le devolviera un remedio suspendido

Nacionales 11 de octubre Por
El hombre padecía una enfermedad pulmonar.
5835ae4f97ba1
La mutual de los jubilados.

Un hombre afectado de una patología pulmonar que había obtenido una medida cautelar de la Justicia para que el Pami vuelva a proveerle un medicamento para tratar la enfermedad, cuya entrega fue suspendida en 2015 y reemplazada por otro que debió abandonar por efectos adversos, murió mientras permanecía a la espera del cumplimiento del fallo.

El abogado Adrián Albor informó en su cuenta de la red social Facebook que el hombre murió hace dos días, mientras que el oficio con la medida cautelar dispuesta por el juez en lo Civil y Comercial Federal Roberto Torti había ingresado el 28 de septiembre, a las 12.30, a la mesa de entradas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

Muchos jubilados dependen de la asistencia de PAMI para sostener su salud.

El magistrado ordenó a la obra social que provea al hombre, cuya identidad permanece en reserva por pedido de su familia, los medicamentos OFEV 150 mg. y Tobramicina 300.

El paciente tenía un certificado de discapacidad y un informe concordante emitido por el Cuerpo Médico Forense.

El juez había advertido en el fallo que "de no accederse con premura a las prestaciones requeridas podría comprometerse la salud a integridad física del afectado, quedando desprotegido por falta de atención durante el trámite de la causa".

El Pami había rechazado la provisión del medicamento y ofreció otro en forma alternativa pero según el fallo "en el año 2015 el amparista (paciente) intentó efectuar un tratamiento con dicha medicación pero debió suspenderlo por los efectos adversos que le provocó".

El abogado de la familia, dirigente de Unidad Popular, sostuvo que el paciente murió en el Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires mientras esperaba el suministro de la medicación y manifestó que sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Chacarita.

"Gustavo ganaba 7000. El gobierno anterior le daba los medicamentos todos los meses. Cuando llegó Macri, dejaron de dárselos. Vino a pedir asistencia al Grupo de Litigio Estratégico. Hicimos un recurso de amparo", expresó el abogado en su cuenta de la red social.

En ese sentido, expresó que "el juez mandó una pericia porque PAMI argumentaba que ese medicamento no correspondía a su patología (parece que con CFK sí correspondía, porque se lo daban). Se hizo rápidamente la pericia, los médicos dijeron que correspondía y el juez resolvió que el PAMI debía dar los medicamentos".

"Comunicamos la decisión al PAMI y no cumplieron. Pedimos que se los intime y el juez hizo lugar. El lunes íbamos a llevar las cédulas de notificación. Gustavo falleció hoy. PAMI se ahorró varios meses de medicamentos y ahora ANSES se ahorrará una jubilación", escribió Albor hace dos días en su Facebook. 

Te puede interesar