Recomiendan comer cinco porciones diarias de frutas y verduras

Salud y Bienestar 11 de octubre Por
La especialista en Nutrición, Mónica Katz, subrayó la importancia de consumir frutas y verduras ya que aportan 30 de los 60 micronutrientes diarios necesarios para una alimentación saludable. También destacó que ayudan a prevenir enfermedades y evitan el envejecimiento precoz.
1507676521542

Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, explicó que "la mitad de lo que comemos" debería ser frutas y verduras, ya que aportan 30 de los 60 micronutrientes diarios necesarios para una alimentación saludable, ayudan a prevenir enfermedades y evitan el envejecimiento precoz.

Para la especialista, las frutas y verduras "aseguran envejecer bien pero sin enfermar, por ello, es recomendable comer 5 porciones diarias". De los 60 nutrientes que cada persona necesita ingerir por día, entre macronutrientes -grasas, proteínas, harinas- y micronutrientes -vitaminas, minerales, antioxidantes-, 30 del total deberían de origen vegetal.

Existen estudios que indican que una persona con alimentación equilibrada "podría llegar a los 120 años", aseguró la médica en Télam Radio; "viejo, pero sin cataratas, erguido, con un corazón sano y con un cerebro pensante que permita disfrutar de la vida", destacó.
Además, explicó que se puede puede crecer por debajo del nivel sub-patógeno, "debajo del índice que te enferma", y para lograrlo es vital consumir este tipo de alimentos que según estadísticas previene enfermedades: "Hoy se sabe que el 30% de los cánceres se podrían evitar con el consumo de frutas y verduras".
"Lo mismo sucede con las afecciones en la degeneración del cerebro, las enfermedades cardiovasculares y la gordura", indicó Katz respecto a las riquezas y beneficios que contienen los micronutrientes. en cualquiera de sus estados, crudos o cocidos.
Los datos a nivel país indican que en Argentina se come un promedio de 1,9 de frutas y verduras, ni siquiera 2 porciones por día, de las 5 mínimas recomendadas. "Sería un total de 200 gramos diarios", advirtió la doctora.
En cuanto al rol del Estado, la nutricionista puntualizó en la necesidad de realizar campañas de concientización, articulando entre los Ministerios, "desde salud, educación, economía y hasta agroindustria".
Incluso, aconsejó que "sería muy útil la quita de impuestos de las frutas y verduras", si bien sólo es una cuestión de precio, sino de realidades y hábitos culturales que para modificarlos "es necesario incentivar y acompañar".
Finalmente, la doctora Katz recomendó evitar los consejos "de chicas "fit" mentirosas que no saben nada" en redes sociales, y consultar especialistas y fundamentar las dietas y hábitos saludables en estudios comprobados científicamente.

FUENTE Télam Radio

Te puede interesar