Cómo hacer arroz con leche: postre fácil y delicioso -

Vida&Ocio 06 de octubre de 2017 Por
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.​
Arroz-con-Leche-Peruano

A veces se sirve espolvoreado con canela o cubierto con leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemada con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay se acompaña también con dulce de leche (o arequipe).

En Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú,Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se difundió a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a América debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.

                                                                             Arroz_con_leche_argentino

Hay una variedad de arroz con leche llamada «arroz emperatriz» en la que se le añaden yemas de huevo.

Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente, el arroz con leche se prepara poniendo en una olla un litro y medio de leche fría, 200 g de arroz (que no sea precocido), 150 g de azúcar blanquilla, una ramita de canela. Se cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Una vez que está hecho, se retira del fuego y se agrega media cucharadita de esencia de vainilla. Se puede consumir frío o tibio. También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente.

Algunas variantes incluyen canela y cascaritas de naranja o limón. En algunas regiones puede reemplazarse parte de la leche fresca por leche condensada o también leche de coco y acostumbran agregarle pasas de ciruela o de uva.

En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en los caribeños e isleños coco o leche condensada, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India. Además en España se aromatiza con cáscara de limón mientras que en Italia se utiliza cáscara de naranja. Se le agrega manteca en Islandia, manzanas en Alemania, caramelo en Francia, almendras y cerezas en Noruega, existen variantes con crema batida y también con dulce de leche.

En Perú, al arroz con leche se le puede agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial, existe una variante que se llama arroz zambito, que es un arroz con leche y chancaca.

En Turquía es un postre tradicional y se llama sütlaç.

Ingredientes

130 gr de arroz doble 
150 gr de azúcar
1l de leche
100 gr de coco rallado 
1 cdta de esencia de vainilla 
Canela en polvo 

Preparación

Poner a hervir en fuego medio el arroz y el coco rallado , el azúcar y la esencia de vainilla .

Tip: para evitar que se le forme la capita de arriba, forrar las compoteras con papel film antes de enfriar.

Te puede interesar