El Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender se realiza por segundo año consecutivo

Cosas que pasan... 16/09/2017 Por
La prueba a estudiantes de nivel primario y secundario se realizará el próximo 7 de noviembre. Este año no habrá suspención de clases ese día.
1505526289328

Sin suspención de clases, el próximo 7 de noviembre aproximadamente 43 mil alumnos primarios y secundarios de escuelas salteñas deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales.

El Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender se realiza por segundo año consecutivo y esta vez será durante una sola jornada. En la modalidad censal se evaluará al ciento por ciento de los sextos grados de las escuelas primarias, a los cuales asisten 26.245 alumnos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, según precisó la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldzier.

También rendirán el 7 de noviembre la totalidad de los quinto años de las secundarias comunes y del sexto de las escuelas técnicas, en las que estudian 16.345 alumnos, en Lengua y Matemáticas.

Por lo tanto, la operatoria muestral se hará al cuarto grado, solamente en 10 escuelas por provincia. En Salta, alcanzará a ocho establecimientos estatales y dos privados, donde concurren 280 niñas y niños. Se evaluará producción de textos.

En comparación con el año pasado, se redujo notablemente el tamaño de la muestra. En 2016, habían participado 163 escuelas primarias, cada una con una sección de tercer grado, y 165 del nivel secundario, cada una con una división de segundo año.

Aún no se supo cuándo se difundirán los resultados e informes del operativo. "La próxima semana se comenzará con la campaña de sensibilización en todas las escuelas. Los que aplicarán la evaluación Aprender serán docentes en actividad de otras escuelas, es decir, los docentes se intercambiarán entre instituciones cercanas", anticipó la funcionaria provincial.

Operativo Enseñar

La otra particularidad del Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa será la prueba de conocimientos a los futuros maestros y profesores El próximo 31 de octubre se evaluará a los alumnos avanzados de cuarto año de todos los institutos de formación docente públicos y privados del país, que ya se encuentran haciendo sus prácticas finales en las escuelas.

El impacto en Salta

El denominado operativo Enseñar impactará en Salta sobre 30 profesorados, 26 estatales y cuatro privados. Goldzier contó que se evaluarán varios aspectos.

Te puede interesar