El 15 presentan el Presupuesto nacional 2018 en Diputados ¿Irán los salteños?

Nacionales 11/09/2017 Por
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Duvojne, presentará el próximo viernes 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2018, que contempla una pauta de crecimiento de 3,5 por ciento, una inflación del 10 por ciento anual y un fuerte incremento en las partidas destinadas a la concreción de obras públicas.
multimedia.normal.a8cb5ba41bd5f22e.64756a6f766e6520295f6e6f726d616c2e6a7067

La actividad en el Congreso nacional tendrá lugar el mismo día que en Salta viva la culminación de los cultos patronales de El Milagro y en pleno feriado provincial. A ello hay que sumarle que tanto funcionarios como la mayoría de los legisladores participan de la tradicional procesión.

Dujovne expondrá ante la Comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina. En la reunión se estima que esté presente el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, además de autoridades del bloque oficialista y diputados opositores que integran el cuerpo.

Esta es la segunda oportunidad en que la administración del presidente Mauricio Macri presentará la denominada “ley de leyes”, ya que en su primer año de mandato debió gobernar con la iniciativa de gastos y recursos sancionada durante el gobierno kirchnerista.

Según informó la agencia Télam, el oficialismo buscará sancionar este proyecto así como la extensión de los impuestos de la denominada ley al cheque y de cigarrillo, que vencen en diciembre próximo, tras la asunción de los diputados electos en octubre.

En Cambiemos confían en sumar más bancas si se repiten los resultados obtenidos en la PASO del 13 de agosto, cuando triunfó en la mayoría de los distritos del país y perdió por reducido margen en Buenos Aires -en la categoría senadores- y Santa Fe.

En el Presupuesto 2018 se estima un déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y nuevos recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos.

Además se contempla un tipo de cambio entre 19 y 20,50 pesos por dólar, financiamiento por 20.000 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal y 10 mil millones de dólares para el pago de intereses, y un crecimiento del crecimiento del 6,5% de las exportaciones.

Uno de los datos centrales será el aumento del presupuesto en obras de infraestructura, según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló que “el año que viene la inversión en infraestructura va a aumentar un 50 por ciento en términos reales”.

El Gobierno también tiene previsto enviar en las próximas semanas la prórroga del impuesto al cheque -el tercero que aporta más recursos a las arcas públicas- pero que siempre genera un debate con las provincias ya que se coparticipa sólo en un 30 por ciento, y más cuando está en discusión un aumento del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires.

El gobierno también tiene previsto enviar en las próximas semanas la prórroga del impuesto al cheque -el tercero que aporta más recursos a las arcas públicas- pero que siempre genera un debate con las provincias ya que se coparticipa sólo en un 30 por ciento, y más cuando está en discusión un aumento del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar