#DEFIESTA! Felices 73 años a la Escuela de Educación Técnica N° 3133!

Locales 12/07/2016 Por
Felicidades a todos los que pasaron por la historia de la escuela y los que hoy tienen la bendición de llevar la tarea educadora de esta prestigiosa escuela

La escuela de Educación Técnica oficialmente comienza sus actividades el día 12 de Julio del año 1943, dispuesto por decreto Nº 15.502 y dictado en expediente Nº 12036/1943, constituyéndose en la primera escuela de este tipo en el sur de la provincia de Salta y siendo la primera escuela de Nivel Secundario. La primera denominación que tuvo fue: “Escuela de Artes y Oficios de la Nación”, cuyo primer Director Interino fue el Ingeniero Santiago Chávez. Una de las necesidades en aquel momento era la de preparar personas para realizar trabajos en talleres de ferrocarril, en principio un gran porcentaje de la enseñanza era principalmente práctica, existiendo asignaturas teóricas básicas.

En el año 1948 y dependiendo del Ministro de Educación de la Nación, esta institución pasa a denominarse Escuela Industrial de la Nación, el Director fue: Enrique Juan Pierini (Técnico Mecánico Electricista Nacional). Posteriormente recibe el nombre de :Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, la que contaba únicamente con el ciclo básico compuesto por 1º , 2º , y 3º año, con un 4º año de especialización, brindando la certificación de “Experto en Tornería Mecánica”. Por esta razón los alumnos que concluían con el cursado del Ciclo Básico, debían trasladarse a Salta o Tucumán para el cursado y obtención del Título de Técnico.
En la década de 1970 se logra la apertura del Ciclo Superior que estaba compuesto por el 1º , 2º y 3º año del Ciclo Superior diurno (SD) obteniéndose una formación integral de los alumnos. La primera promoción fue: “Técnico Mecánico”. Al año siguiente, el título se denomina “Técnico Mecánico Electricista en la especialidad de Electromecánica”. Años más tarde, en 1982, se amplía la oferta educativa ofreciendo a la comunidad una nueva Modalidad: Construcciones con el título de Maestro Mayor de obras.


En el año 1992, la Ley Nacional Nº 24049 (de transferencia) a través del decreto P.E.N. Nº 964/92 se transfiere la Escuela de dependencia Nacional a la Provincia de Salta, con el nombre de Escuela de Educación Técnica Nº 37. Algunos años más tarde se implementa la Ley Federal de Educación con la cual las Escuelas Técnicas modifican sus diseños curriculares. Desde ese momento se mantuvo una lucha constante para mantener la esencia de las escuelas técnicas, lucha que en gran parte fue encarada por los docentes de estas instituciones. Años más tarde nuestra institución pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº 5.133 y a partir del año 2009: Escuela de Educación Técnica Nº 3.133.


En sus comienzos se alquilaba un local para el funcionamiento de la Institución en la calle Belgrano Nº 63 de nuestra ciudad, con el transcurso del tiempo, y ante la necesidad de espacio físico, se agregó otro predio contiguo con salida a la calle 9 de Julio Nº 45.
Actualmente posee edificio propio, sito en calle Belgrano esquina Hipólito Irigoyen, siendo ésta su entrada principal y el acceso a talleres por calle Lerma. Con la actual Ley de Educación Nº 26058 se han mejorado muchos aspectos de la Escuela, con un impulso innovador ha logrado ganar varios proyectos generados desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pudiendo de esta manera adquirir maquinarias y herramientas que permitieron obtener una renovación y enriquecimiento de recursos didácticos, para hacer efectiva la necesidad de favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y eficacia de la Educación Técnico Profesional, ya que los alumnos se encuentran en contacto con estas nuevas máquinas, herramientas y además son utilizadas para poner en práctica los distintos proyectos.
La institución está convencida que debe ofrecer una educación de calidad; con respuestas acordes a las demandas de una sociedad en permanente cambio, es una institución que vela por el progreso de sus ciudadanos, con criterios de equidad, igualdad de oportunidades, eficiencia y eficacia, que permitan que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para una inserción efectiva en el mundo del trabajo, o puedan continuar con estudios superiores o universitarios. Cabe destacar que:
En la historia institucional hubo y hay un buen porcentaje de Docentes que son ex-alumnos de la institución.
La oferta educativa actual brinda una salida laboral directa; tanto en el ámbito profesional como en el campo de la educación.
Actualmente, la oferta educativa brinda una profesionalizan laboral directa, lo cual marca nuestra identidad institucional

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar