Piden enjuiciarlos por infectar con HIV a niño con leucemia

Provinciales 09/09/2017 Por
Se trata del gerente de Hemovida, una médica y un técnico del Hospital Materno Infantil. El chico (11) se contagió en las transfusiones. La sangre también se utilizó con una bebé, que luego murió.
ARCHI_355441

El Ministerio Público salteño solicitó el enjuiciamiento de tres profesionales por infectar con HIV a un niño con leucemia durante las transfusiones en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.

La fiscalía solicitó el juicio al ex gerente de Hemovida, una médica y a un técnico del Hospital Materno Infantil.

Los tres están imputados por los delitos de "lesiones gravísimas culposas", "propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Los trabajadores del lugar podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión.

Los padres del niño de 11 años declararon que ingresó al hospital el 12 de febrero de 2012 por un dolor en las piernas, estuvo internado un mes y el 24 de agosto de ese año les informaron que fue infectado en hemoterapia.

La fiscal, Verónica Simesen, quien reconstruyó el registro de donantes, dijo que de aproximadamente de 63 transfusiones, "una estaba infectada", por lo que el menor se contagió

"Luego de la investigación se determinó que el procedimiento tal cual lo establecen las normativas no se cumplió. No solamente son responsables las personas que trabajan en el hospital, sino la empresa", expresó.

La sangre infectada con HIV también fue utilizada con una bebé de 6 meses que falleció días después.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar