Ya no habrá azúcar en las mesas de bares de Córdoba

Ni el azucarero ni los sobrecitos estarán en la mesa, sino que habrá que pedírselos a los mozos. La ordenanza plantea el "uso responsable del azúcar" y lo equipara con la sal en locales gastronómicos.
ARCHI_383515
El Centro Azucarero consideró que es una publicidad negativa para su producto

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves la ordenanza que limita la provisión de azúcar en bares y restaurantes.

La ordenanza plantea el "uso responsable del azúcar" y lo equipara con la sal en locales gastronómicos. Ni el azucarero ni los sobrecitos estarán en la mesa, sino que habrá que pedírselos a los mozos.

La intención de promover un consumo cuidado del azúcar es uno de los fundamentos. Por ello, los locales deberán exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud".

El Centro Azucarero consideró que es una publicidad negativa para su producto y que se le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades multicausales, como la diabetes y la obesidad.

La aprobación de la ordenanza fue por unanimidad. Entre los temas más discutidos se destacaron las sanciones: ante la repetida falta de cumplimiento de la norma habrá intimaciones, antes de pasar a multas o clausuras.

El concejal del bloque oficialista y coautor del proyecto, Juan Balastegui, precisó: “Es una norma que busca declarar a Córdoba como ciudad responsable de la ingesta de azúcar, el azúcar no va a estar discrecionalmente en las mesas”.

La nueva ordenanza exige, además, que todos los locales que vendan bebidas en lugares públicos y semi públicos, como cantinas de clubes o espectáculos, tengan a disposición alternativas sin azúcar. También exige que el 10% de los productos de las heladerías sea light o sin azúcar.

El titular de Cañeros Unidos del Este (CUE) de Tucumán, Marcelo Fernández, dijo que “es un golpe más a la actividad”.

“Queremos hacer un estudio pormenorizado de las bondades del consumo de azúcar”, indicó.

Y sostuvo: “Por supuesto que entendemos que cualquier alimento consumido en exceso debe hacer mal, pero no creo que todo el problema de la obesidad se deba al azúcar”.

Informe de Federico Albarenque y Gabriel Melián.

Te puede interesar