8 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Efemerides 08/09/2017 Por
Desde el año 1967, se celebra el 8 de setiembre de cada año el Día Internacional de la Alfabetización. Estar alfabetizado significa saber leer y escribir y es un derecho que tienen todas las personas.
Día-Internacional-de-la-Alfabetización

 Actualmente, alrededor de cuatro mil millones de personas en el mundo están alfabetizadas. Pero la alfabetización universal, de niños, jóvenes y adultos, es una meta todavía lejana. Lograr la alfabetización universal requiere de una voluntad mancomunada y renovada para pensar y hacer en miras de una educación en todos los niveles: local, nacional e internacional.

El Secretario General de la UNESCO ha dicho que "La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano".

El analfabetismo en el mundo se estimaba hace medio siglo en un 45% de la población adulta. En la actualidad, se ha reducido al 23%. Esta situación, sin embargo, sigue siendo preocupante en algunos países de África y Asia donde la proporción de analfabetos se estimó en el año 1995 en un 70% de la población.

Con la resolución A/RES/56/116, la Asamblea General de la UNESCO ha proclamado el período de diez años que comenzó el 1° de enero de 2003 como “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización”. Se tratará de reducir el analfabetismo entre los adultos, a la vez que lograr el acceso universal a la educación básica.

Te puede interesar