Niegan que haya nueva vacuna contra el Mal de Chagas

Lo señaló Hugo Pizzi, director del centro de enfermedades tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba. Advirtió que sólo EE.UU. aprobó el medicamento argentino para el chagas.
ARCHI_382788
El Chagas es un parásito que aloja en el corazón o en el sistema digestivo.

Hugo Pizzi, director del centro de enfermedades tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba negó  que haya una nueva vacuna para combatir el Mal de Chagas, después de que se difundiera que el benznidazol argentino es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. para tratar la enfermedad.

“El Chagas es una enfermedad latinoamericana que avanza con la vinchuca. Se trata de uno de los problemas sociales, económicos y sanitarios más grandes de los que tenemos”, dijo Pizzi.

Y relató que este mal se comenzó a propagar en Estados Unidos y Europa luego que los latinoamericanos empezaran a migrar: “Ecuatorianos, argentinos, peruanos comenzaron a llevar el Chagas a lugares donde no existía esta enfermedad y los médicos diagnosticaban una patología rara para ellos. Tuvieron que empezar a estudiar y armar un servicio para el Chagas. Esto que lanza Estados Unidos es porque los inmigrantes han llevado el Chagas allá”.

En ese sentido, Pizzi señaló que la Administración de Alimentos y Fármacos autorizó una droga antiquísima que se utiliza desde la década del ’70: “EE.UU. la aprueba para ser utilizada en toda esta gente que ha llevado el Chagas. No hay nada nuevo, es la misma droga que, aunque no son drogas maravillosas, es lo único que tenemos a mano”.

Qué es el Mal de Chagas
La enfermedad, también conocida como tripanosomiasis americana, es un mal parasitario tropical que se contagia debido a la picadura de un insecto llamado vinchuca, el cual habita en zonas cálidas.

El Chagas es un parásito que se puede alojar tanto en el corazón como en el sistema digestivo. Casi todos los casos que se han desarrollado en el país son de cardiopatía.

Lo que hace este parásito es alojarse en el órgano y genera colonias que lo van agrandando, de esta manera el corazón se va debilitando.

FUENTE  Cadena 3

Te puede interesar