Parodi indicó que Salta se vería perjudicada anta una reforma tributaria y fiscal

Entrevistas 04/09/2017 Por
El Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, analizó la situación económica de la provincia de Salta y destacó que se vería fuertemente perjudicada ante la reforma fiscal que se viene manejando desde el Gobierno Nacional.
multimedia.normal.8ad3602d0f98e5e9.7061726f646920315f6e6f726d616c2e6a7067

El jefe de gabinete aseguró que actualmente la provincia no se encuentra en caída y las cifras que se vienen manejando son las mismas que se manejaban el año pasado en la economía provincial, destacando que se vienen grandes debates a los cuales deben estar pendientes.

Por un lado, Parodi destacó que “el debate  del Fondo del Conurbano” será algo que podría afectar fuertemente  a la provincia de Salta, en donde se darse el visto bueno de parte de la Corte Suprema, la provincia podría perder “250 millones de pesos que son diez puntos del salario”, por lo que la provincia se posicionaría en una situación delicada.

Sin embargo, planteó que una solución a las pérdidas económicas “se compensaría con el impuesto al cheque”, pero según han podido ahondar ellos, esto no sería posible porque a través de la reforma tributaria  que plantearía  la eliminación de este impuesto.  

“Si tenemos reformas es muy difícil en una pata fiscal que tengamos crecimiento”, adelantó el ex titular de la cartera de economía de la provincia, quien explicó que Salta de esta manera no tendrá mejoras económicas porque el crecimiento se vería ralentizado.

Parodi alertó que es necesario trabajar en el fortalecimiento del NOA, porque la provincia no ha tenido números importantes en el crecimiento económico de áreas que signifiquen fuertes ingresos a las arcas provinciales. En este sentido apuntó que “es imposible que alguien invierta en el norte cuando en las provincias como Neuquén se les da precios diferenciales”.

Por otro lado, señaló que se debe trabajar en cuestiones que se habían discutido como los beneficios para las zona de frontera, que se habían planteado en la ley pymes, y hasta el momento no se han aplicado.

Ante las modificaciones que se avecinarían, Parodi, afirmó que estuvieron en un almuerzo con Dujovne, quien les planteó algunas generalidades, que coinciden con lo que viene manifestando el sector industrial, por lo que las malas noticias en materia de economía serían inminentes a darse.

Parodi aseguro que no se puede trabajar en “la baja de la presión fiscal a costas de las provincias”, porque si no se ven fuertemente perjudicadas. En este sentido  apuntó que de darse una discusión que perjudica a la provincia, los legisladores salteños se van a plantar ante el rechazo.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete cuestionó la distribución arbitraria de los Aportes del Tesoro Nacional, puntualmente, en los ingresos que ha recibido el intendente Gustavo Sáenz de parte del Gobierno Nacional.

Para Parodi en la distribución de esos fondos, “hay un falso concepto de recibir plata gratis, porque esa plata gratis viene como viene la recaudación de los fondos de coparticipación y vienen de los impuestos que pagan todos los salteños”.

El funcionario aseguró que “esa plata tiene que ser bien aplicada y utilizada”, donde el control de la Auditoría debe ser fundamental en la fiscalización, para puntualizar en donde se están realizando las inversiones, aclarando que  por ejemplo, si el dinero se uso como plazo fijo es un mal uso que se aplica.

Parodi apuntó a que “la atribución de ATN es arbitraria, porque se entregan estrictamente para desequilibrio financiero porque eso dice la ley”, pero la actual distribución hace que los fondos no le lleguen a todos por igual.

“Los únicos ATN que recibimos nosotros son 250 millones que llegaron después de las inundaciones de la Las Lajitas”, argumentó el Jefe de Gabinete y comparó la Capital de Salta con los municipios de Orán y Tartagal, que no han recibido fondos.

En materia de transformación, y con los anuncios del Plan Belgrano, Carlos Parodi afirmó que “le reconoce que sirve porque es ordenador y reconocimiento al equilibrio federal”, que hoy no existe en el país, donde los ingresos y la distribución de los mismos son dispares.

En este sentido, afirmó que las disposiciones a las que apunta el Plan Belgrano, contemplan el desequilibrio que hay actualmente en las provincias, donde por ejemplo provincias como San Luis, reciben el doble de ingresos per cápita, que los que recibe la provincia.

“El Plan está, hay que ejecutarlo”, apuntó Parodi, quien afirmó que será una gran respuesta a la falta de federalismo.

FUENTE PROGRAMA  Cara a Cara

Te puede interesar