Día de la Conservación del Suelo

Efemerides 07/07/2016
7 de julio, se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet,Nuestro país adhiere a este homenaje desde el año 1963, cuando a través de un decreto el entonces Presidente de la Nación -Dr. Arturo Ilia- donde considera que «el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina.

Cuando las primeras grandes civilizaciones comenzaron a cultivar el suelo, 5000 AC, se produjo un fuerte proceso erosivo. Babilonios, fenicios y otros pueblos no advirtieron los efectos erosivos de la lluvia sobre sus suelos ondulados y desnudos como consecuencia del desmonte de los bosques y la desaparición de las praderas naturales. Así se originaron las primeras grandes áreas erosionadas.

En América con la llegada de los primeros colonos, se inició la agricultura extensiva, no obstante, su efecto también se hizo sentir y cuando los suelos dejaban de producir, los colonos cambiaban de lugar, pero esto ya no fue posible cuando el número de colonos fue aumentando y se acrecentó con la competencia por las tierras.
En muchos países advirtieron el problema y comenzaron a aplicar prácticas que permitieron cultivar el suelo sin erosionarlo. En EEUU, alrededor del año 1900, Hugh Hammond Bennet, científico pionero en la lucha contra la erosión, comenzó a publicar sus trabajos. Es por ello que en memoria de su desaparición física se instituyó el día 7 de Julio como el Día de la Conservación del Suelo.
Nuestro país adhiere a este homenaje desde el año 1963, cuando a través de un decreto el entonces Presidente de la Nación -Dr. Arturo Ilia- donde considera que  «el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación», dijo al instituir esta fecha.

Te puede interesar