Un nuevo enemigo Advierten que el mosquito común también transmite Zika

Spacio al Saber 12/08/2017 Por
Científicos brasileños determinaron que el mosquito común (Culex) también puede transmitir el virus. Al respecto el médico Infectólogo, Hugo Pizzi, dijo que "es una novedad desagradable".
ARCHI_378954
Además del Aedes el Culex (mosquito común) puede transmitir el Zika.

Una investigación de científicos brasileños determinó que el mosquito común o “zancudo” (Culex) también puede transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al Aedes Aegypti, transmisor también del dengue y la chikungunya.

Al respecto el médico Infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Pizzi (MP: 7.827) señaló que la noticia es “una de las novedades más desagradables de los últimos tiempos”.

“Los brasileños insistían con una situación curiosa de por qué se había difundido tan rápido el Zika y una de las hipótesis era que no sólo el Aedes había colaborado sino que también podía ser el mosquito común, el zumbador conocido como Culex”, explicó el infectólogo.

El médico aseguró que “está comprobado” que esta especie también interviene en la transmisión de la enfermedad que afecta severamente a las embarazadas, cuyos niños pueden nacer con microcefalia.

El estudio fue realizado por científicos de la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil, el cual es considerado el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Durante la investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista científica Emerging microbes & infections, colectaron partículas del virus en la saliva de los mosquitos comunes y allí detectaron la posibilidad de transmisión de la enfermedad cuando el insecto pica a una persona.

“Es una noticia muy triste porque vamos a tener otros enemigos de los cuales defendernos”, reflexionó Pizzi y advirtió que “el mosquito zumbador vive con nosotros y está mucho más difundido”. “Colonias de Aedes hay diez y de Culex mil”, ejemplicó.

Respecto a la forma de prevenir la expansión del virus, el médico indicó que hay que utilizar los métodos tradicionales como los modernos que comenzaron a aplicar en Brasil donde se hace la “esterilización de los machos”.

El virus del Zika trae como consecuencia cuadros de microcefalia en los bebés de las embarazadas y se manifiesta con síntomas similares a un cuadro grupal. Se puede transmitir a través de la orina y el semen.

“Es un virus que se ha transformado en algo que nos está golpeando en muchas partes del mundo de manera muy desagradable”, concluyó el especialista.

FUENTE Cadena 3

Te puede interesar