Se cumplen hoy 40 años de la Masacre de Palomitas

Provinciales 06 de julio de 2016 Por
Al cumplirse 40 años del fusilamiento de los militantes políticos asesinados en la conocida como Masacre de Palomitas, se realizan actos recordatorios.
palomitas_masacre

Hoy, día miércoles 6 de julio de 2016, se cumplen 40 años de la llamada Masacre de Palomitas, operación militar -convertida ya en espisodio histórico- en el que perdieron trágica e injustamente la vida once personas que se hallaban entonces irregularmente detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y bajo la custodia directa de un juez federal salteño, afín al gobierno de facto.

El luctuoso episodio, considerado como el hecho de violencia política más grave y, al mismo tiempo, más desgraciado de la historia de Salta, ocurrió en cercanías del paraje denominado Palomitas, ubicado a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Salta, en jurisdicción del Departamento de General Güemes.

La noche del 6 de julio de 1976 once presos políticos que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas fueron sacados por el Ejército con la excusa de que iban a ser trasladados a una cárcel de mayor seguridad.

Sin embargo, al costado de la ruta 34, a la altura del paraje Palomitas, en el departamento General Güemes, a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Salta, fueron asesinados por un grupo de tareas integrado por miembros de distintas fuerzas. Luego se trató de hacer aparecer el hecho como un enfrentamiento. Allí fueron asesinados Benjamín Ávila, su esposa Celia Leonard, Evangelina Botta, José Póvolo, Ricardo Savransky, Pablo Outes, Georgina Droz, María Amaru Luque de Usinger, su esposo Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti y María del Carmen Alonso. Otro detenido, Jorge Turk Llapur, que estaba en Jujuy, también apareció en la lista de asesinados en esta matanza pero la Justicia terminó afirmando que su desaparición se produjo en otra situación.

Te puede interesar