Violencia de género: avanza la implementación de pulseras electrónicas

Provinciales 08 de agosto Por
En los últimos días, el Ministerio de Seguridad juntamente con la Procuración y los Fiscales de Violencia de Género se incorporaron a un plan piloto nacional que permitió, hasta el momento, la colocación de diez estos dispositivos, mientras se espera que en los próximos días este número se duplique.
1502126963749

Junto a otras cuatro provincias del país, Salta fue elegida para poner en funcionamiento este plan piloto de control de violentos mediante dispositivos electrónicos. La decisión se tomó en vista del avanzado sistema de monitoreo que posee el Servicio de Emergencia 911 de la provincia, calificado como uno de los mejores a nivel nacional.


En vista de ello, el Ministerio de Justicia de la Nación hizo entrega de 30 de estos dispositivos a la Provincia a fin de que sean  destinados al seguimiento y control de medidas cautelares en beneficio víctimas de violencia de género.

A partir de allí, la Procuración General, junto a los fiscales de Violencia de Género y funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre ellos el ministro, Cayetano Oliver, mantuvieron sucesivas reuniones a fin de afinar detalles técnicos y de protocolo para el uso de estas pulseras.

Asimismo, capacitadores de una empresa especializada de Córdoba, encargada del control y funcionamiento de los dispositivos, se reunieron con personal del Servicio de Emergencia del 911 a fin de capacitarlos sobre el uso y monitoreo satelital de las pulseras.

Por su parte, los fiscales de Violencia de Género, del Distrito Judicial Centro, seleccionaron determinados casos para que se haga uso de las pulseras electrónicas. Hasta el momento, estos dispositivos fueron aplicados a diez imputados, quienes accedieron a ser controlados mediante las pulseras electrónicas a fin de verificar distintas medidas cautelares dictadas en beneficios de las víctimas, entre ellas la prohibición de acercamiento.

De esta manera, los operadores del 911 pueden monitorear a los “violentos” en tiempo real, lo que permite iniciar medidas de protección instantáneas en favor de las víctimas, por ejemplo, cuando se advierte que la persona que tiene la pulsera violó la distancia legal permitida respecto a la víctima.

La aplicación de estos dispositivos presenta muchos beneficios, no sólo una actuación inmediata para la víctima en peligro, sino también remplaza el sistema de consigna policial, en el cual se ven involucrados muchos efectivos.

Por otra parte, el monitoreo satelital permite a los fiscales la obtención de una prueba irrefutable respecto a la violación de la medida cautelar, ya que la pulsera electrónica revela de manera directa la posición del supuesto infractor.

Se espera que en los próximos días, el número de dispositivos en uso se duplique e incluso se llegue a la utilización total de la cantidad de pulseras entregadas a la Provincia, lo cual es capitalizado como un éxito por los funcionarios, tanto del Ministerio de Seguridad como desde el Ministerio Público Fiscal.

FUENTE DIARIO TRIBUNO SALTA

Te puede interesar