Alimentos ricos en yodo para mejorar la salud de la glándula tiroides

Salud y Bienestar 04 de agosto Por
El yodo es un mineral muy importante para nuestra salud. Este se encarga de la actividad hormonal del organismo, especialmente de la hormona tiroidea, que es la que interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.
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De este modo, el yodo se hace imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y buen funcionamiento de nuestros órganos, la actividad del metabolismo, y al mismo tiempo para evitar problemas como el hipotiroidismo.

Los alimentos con yodo deben estar integrados a nuestra dieta debido a las beneficiosas propiedades para la salud asociadas a este mineral.

La glándula tiroides es la responsable de almacenar los minerales esenciales para la síntesis de hormonas tiroideas, cuya función es la de regular el metabolismo, la desintoxicación y el crecimiento.

El yodo es un mineral esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, cuya alteración supone un impacto negativo en la salud general del cuerpo.

La deficiencia de este yodo en el cuerpo suele conllevar el desarrollo de una condición conocida como hipotiroidismo, que es la disminución en la producción de hormonas tiroideas.


El hipotiroidismo es una enfermedad que te cambia la vida; quienes la padecen sufren varios cambios en su cuerpo. Generalmente tienen agotamiento, depresión, hipersensibilidad al frío, diarrea, debilidad capilar, aumento del colesterol, problemas en la piel y alternaciones de peso y algunas mujeres suelen experimentar cambios en su período menstrual.


Según el Hospital de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, la enfermedad puede ser controlada por un especialista, quien recetará una dosis de hormona vía oral y con constantes exámenes de sangre.


Una de las secuelas del hipotiroidismo es el sobrepeso y la obesidad. Por lo que aquí te presentamos algunos alimentos que podrías añadir a tu dieta si tu médico te lo permite.

Este desequilibrio ocasiona graves consecuencias en el cuerpo, entre los que destacan el aumento excesivo de peso, sensación de cansancio, irregularidades en el periodo menstrual.

El yodo también es muy útil para prevenir las canas y fortalecer el cabello.

Por suerte, algunos alimentos lo contienen en cantidades significativas, y pueden evitar que sus niveles en el cuerpo disminuyan.

En esta ocasión vamos a revelar qué alimentos saludables puedes consumir con más frecuencia para proporcionarle yodo al cuerpo.

1. Arándanos

Por su riqueza en antioxidantes, los arándanos son una de las frutas más recomendadas para la buena salud del cuerpo. Se estima que cada 4 onzas (113 g) de esta fruta obtenemos hasta 400/mcg de yodo.

Ingerirlo de manera regular apoya la función del metabolismo al regular el funcionamiento de la tiroides.

2. Yogur natural

El yogur natural u orgánico es uno de los probióticos naturales más poderosos y saludables que se pueden incluir en la dieta.

Este alimento contiene un poco más de la mitad del yodo que el cuerpo necesita a diario, más o menos 90/mcg por cada taza.

Además, sus cultivos apoyan la función intestinal al restaurar la flora bacteriana que previene enfermedades virales.

3. Sal de cristal del Himalaya

Muchas personas están tratando de reducir al máximo el consumo de sal de mesa convencional, y están intentando absorber la cantidad suficiente de yodo en otros alimentos.

Una alternativa saludable y completa para sustituir este alimento es la sal cristalina del Himalaya; un tipo de sal que proporciona 250 mcg de yodo,  es decir, más del 150% de la cantidad diaria recomendada.

Eso sí, al igual que los otros tipos de sal, es esencial moderar su consumo para no sufrir efectos secundarios.

4. Bacalao

El bacalao es uno de los pescados más ricos en ácidos grasos omega 3, vitamina E y minerales como el potasio, calcio, magnesio y yodo.

Es bajo en grasas y calorías, y también es uno de los mejores complementos para una dieta saludable y buena para la glándula tiroides.

Cada tres onzas de bacalao (85 g) aportan 99 microgramos de yodo, es decir, cerca de un 66% de la cantidad diaria que necesita el cuerpo.

5. Fresas

Estas frutas del bosque son deliciosas, versátiles y contienen nutrientes esenciales que fortalecen las defensas del cuerpo.

Pese a que son dulces, también resultan apropiadas para mejorar la salud tiroidea por su significativo aporte de yodo.

Una taza de fresas contiene 13 mcg de yodo, más o menos un 10% de la dosis que cada persona necesita a diario.

6 Habichuelas

También conocidas como judías verdes, son un tipo de verdura saludable que se puede incorporar en todo tipo de dietas.

Su consumo regular le aporta al cuerpo pequeñas cantidades de yodo que pueden servir para estimular el funcionamiento de la tiroides.

Media taza de este vegetal aporta 3 mcg de yodo, un 2% neto del valor diario recomendado.

6 Patatas

La patata común es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo y también una de las mayores fuentes de yodo que se pueden encontrar en el reino vegetal.

Una papa, con cáscara y todo, aporta cerca de 60 mcg de yodo cuando se preparan al horno.

Incorporar estos alimentos en la dieta es una de las formas más saludables de aportarle yodo al organismo, en especial a la tiroides.

Este mineral no se produce de forma natural en el cuerpo, por lo que resulta primordial proporcionárselo mediante la alimentación.

Otros alimentos ricos en yodo

La lista de alimentos con este mineral también incluyen:

  • Huevos cocidos
  • Lentejas
  • Espinaca
  • Higos
  • Limón
  • Naranja
  • Manzana
  • Berros
  • Remolacha
  • Ajo
  • Cebollas
  • Moras
  • Piña

-Pescado, algas marinas, huevos y acelga; te ayudará con la falta de yodo que padeces.

- las ostras, el germen de trigo, el jengibre y frutos secos.

3.- El ajo, la cebolla y los hongos son ideales para incrementar la producción de hormonas.

4.- El cobre lo puedes encontrar en el cacao, la carne roja, las frutas, legumbres y verduras.

5.- El cuerpo necesita múltiples vitaminas, sobre todo si existe una alteración de este tipo. Lo más recomendable es consumir nutrientes como cereales, frutas cítricas y harinas integrales.

6.- Los nutrientes con alto porcentaje en fibra son un excelente complemento porque ayudan a disminuir el estreñimiento. Opta por incluir en tu alimentación semillas de chia, linaza, frambuesas, fresas, avena, repollo y aguacate.

FUENTE El Debate.com

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