Anulan el sobreseimiento de Menem por la explosión de la fábrica militar

Nacionales 03 de agosto Por
Lo dispuso en fallo dividido la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.
35629-anulan-el-sobreseimiento-de-menem-por-la-explosion-de-la-fabrica-militar

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy el sobreseimiento del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero que provocó siete muertes en 1995.

En fallo dividido, la sala II del máximo tribunal penal del país hizo lugar a los recursos de apelación que habían interpuesto el fiscal Javier De Luca y el abogado querellante, Ricardo Monner Sans.

Casación dispuso la devolución de la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento respecto del ex Jefe de Estado, quien es precandidato a senador nacional para renovar su banca en la Cámara Alta, aunque está objetado judicialmente.

Los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques aceptaron el planteo del fiscal De Luca respecto de que la voladura de la fábrica pudo haber sido realizada adrede para ocultar el faltante por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el Gobierno del ex presidente. Menem ya fue condenado por este hecho a siete años de prisión, y por ello es objetado como candidato.

"Tal como lo señalan la querella y el titular de la vindicta pública, aún cuando las dos causas no se han unificado formalmente, existe una necesaria vinculación entre ambas", sostuvo Slokar en su voto, al que adhirió Mahiques. La jueza Angela Ledesma votó por confirmar el sobreseimiento de Menem dado el plazo transcurrido desde el inicio de la causa.

El fiscal De Luca había argumentado que las pruebas de la causa "convergen en una única hipótesis", que es la de que "las explosiones en la Fábrica Militar de Río III fueron intencionalmente programadas y organizadas, con específico conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones, descartándose de plano la hipótesis accidental".

De Luca también recordó que Menem fue quien firmó los decretos en los que "se autorizaba la venta de cierto material bélico a destinos diferentes a los que luego efectivamente se vendieron", en referencia a Ecuador y Croacia.

"Los datos falsamente consignados en aquellos decretos tuvieron como única finalidad ocultar la venta de armas proveniente de las diferentes Fábricas Militares a destinos ilegales o cuanto menos reñidos con las convenciones y costumbres internacionales respecto del apoyo a actividades hostiles", había sostenido De Luca al pedir que Menem siguiera bajo investigación.

Fuente de la Información: Clarín

Te puede interesar