Medicina ancestral-Caña con ruda, una tradición guaraní contra la mala suerte

Cosas que pasan... 01 de agosto Por
Es una costumbre de Paraguay y la Mesopotamia argentina. Se toma el 1 de agosto. Dicen que el brebaje tiene efectos terapéuticos y mágicos para pasar este difícil mes.
hqdefault
La bebida era usada por los chamanes para luchar contra las enfermedades.

Llega el mes de agosto y se renueva la costumbre de tomar unos sorbitos de caña con ruda, un brebaje surgido de la tradición guaraní en Paraguay y extendido en Argentina, especialmente en la zona de la Mesopotamia (Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

ARCHI_377111

El ritual consiste en beber, en ayunas o apenas comenzado el 1 de agosto, entre tres y siete sorbos de ese brebaje, al que se le atribuyen efectos terapéuticos y mágicos.

El origen de esta tradición se remonta al menos a la época de la Conquista de América y coincide con las temporadas de grandes lluvias, que provocaban enfermedades a causa de las inundaciones y del cambio climático.

Los chamanes de las aldeas y tribus del litoral habían descubierto que, con remedios como licores mezclados con hierbas, disminuían las enfermedades. De ahí devino la costumbre de la caña con ruda.

La preparación es con caña (dulce) y algunas ramitas de ruda (amarga), que conviene dejar macerar un buen tiempo.

Muchos usan un pedacito de ruda en el bolsillo, porque dicen que ahuyenta los males y trae buena suerte.

Algunas mujeres aseguran que ponen ese manojito debajo de la almohada del cónyuge, cuando éste es algo frío o apático, y, de esa manera, se vuelve cariñoso.

Además, el ritual de la caña con ruda coincide con el Día de la Pachamama, en el que se honra a la Tierra y se le agradece por las cosechas.

Informe de Gloria Tomás

Te puede interesar