1ro de Agosto: Día de la Pachama, la Madre Tierra

Locales 01/08/2017 Por
Pachamama, que significa "madre tierra, mundo, universo, tiempo o época", fomenta la vida y mantiene las condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Su celebración tiene orígenes muy remotos y se practica en muchas culturas del mundo.
PachamamaRaymi1
Celebración en homenaje a la Pachamama

Desde tiempos ancestrales se realizan ofrendas en su honor, sacrificando todo tipo de bienes y realizando ceremonias que pueden durar varios días, agradeciendo sus cosechas y pidiendo prosperidad.

No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

Entre las ofrendas y sacrificios se encuentran todos aquellos bienes que la misma Pachamama brinda a los pueblos y que cada cultura considera como valioso y sagrado.

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas.

En algunas comunidades se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama.

Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Feliz día y gracias Pachamama!!

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar