Alumnos de una escuela porteña hicieron un Himno del Bicentenario y quieren que Macri los escuche

Nacionales 05/07/2016 Por
Un grupo de alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 15 de Coghlan escribió la letra hace seis años. El próximo 7 de julio será la presentación formal. Esperan que se convierta en la canción oficial de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
bicentenario-de-la-independencia-2230718h540 (1)

Escucha el audio

Audio

En un momento en el que el patriotismo suele identificarse con feriados puente y "éxodos" de autos, ellos quieren resucitar el sentimiento. Ese verdadero amor a la patria.

Son alumnos de quinto grado de la Escuela N° 15 "Manuel Antonio Acevedo" en Coghlan, que dedican largos ratos, todas las semanas, a ensayar un "Himno del Bicentenario", creado por chicos de su mismo colegio en 2010.

En ese entonces, para el acto del bicentenario de la Revolución de Mayo, la maestra María del Carmen Martínez le propuso a su aula de cuarto grado un proyecto especial. "Pensando en qué podíamos hacer, vimos que otros países tenían un himno del bicentenario. Y a la Argentina no le podía faltar"

"Con orgullo y emoción"

Joaquín Stahlschmidt y Facundo Corteggiano son dos de los autores de la poesía que después se convertiría en himno. Hoy tienen 15 años y recuerdan cómo fue el proceso creativo: "Tomamos varias oraciones de himnos del bicentenario de otros países, canciones patrias de acá y frases que nos gustaban. Buscábamos palabras que transmitieran el sentimiento patrio, el amor por la bandera y por el país".

Carlos Guevara, compositor de la Ciudad de Buenos Aires, se ocupó de musicalizar el himno. "Le puse una base folclórica, cierto ritmo de aire de malambo, de chacarera", explica. "Cuando la letra está bien hecha, ponerle música es muy fácil. No le tuve que reformar nada. Solo di vuelta un par de palabras".

Quieren Macri los escuche

Los alumnos no llegaron a difundir tanto como querían el himno para los festejos de 2010, así que decidieron reflotarlo este año, para el Bicentenario de la Independencia. La presentación oficial de la canción será el 7 de julio, en la Escuela N° 15. Esperan que el acto cuente con la presencia del presidente,Mauricio Macri, y otros funcionarios.

"La idea es difundir el himno en todo el país y que sea la canción oficial del bicentenario. Ese día (el 7 de julio) va a ser un orgullo, bastante emocionante. Nos gustaría que el Presidente viniera", asegura Ismael, de 10 años, que forma parte del coro.

bicentenario-de-la-independencia-2230720h540

bicentenario-de-la-independencia-2230717h540

Te puede interesar