El potasio, un mineral fundamental para nuestro organismo, cuáles son sus funciones tan importantes, sus beneficios y los alimentos más ricos.

Spacio al Saber 23 de julio Por
El potasio ocupa el tercer puesto dentro de los minerales que más “gobiernan” en nuestro organismo, después del calcio y el fosforo, por sus propiedades y beneficios para nuestra salud.
alimentos-ricos-potasio

Este mineral es responsable de normalizar el balance de agua en el organismo, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable.

nos encontramos ante un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, al participar en una amplia diversidad de funciones básicas e imprescindibles.

¿Qué es el potasio?

A diferencia de otros minerales, el potasio es un macromineral. La mayor parte de él se encuentra en el interior del músculo esquelético, concretamente y para ser precisos en las mismas células.

Básicamente consiste en un mineral electrólito que encontramos en la sangre, y que nuestro organismo obtiene sobre todo a partir de determinados alimentos. No obstante, una alimentación equilibrada es suficiente para aportar la cantidad de potasio que nuestro organismo necesita al día, en especial si se basa en una dieta especialmente rica en frutas y verduras.

Como te indicábamos, se trata de uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo, por lo que su acumulación es ciertamente elevada.

Funciones del potasio principales

El potasio es, como es de imaginar, un mineral sumamente importante para el correcto y adecuado funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, participa o interviene de forma muy activa en una amplia variedad de elementos, siendo algunas de sus funciones más destacadas las siguientes:

  • Ayuda a mantener normal la tensión arterial sanguínea.
  • Mantiene la cantidad correcta de agua en nuestras células.
  • Estabiliza la estructura de las células corporales.
  • Mantiene el equilibrio ácido-base de nuestro organismo.
  • Estimula los movimientos del intestino.
  • Forma parte de los huesos, siendo esencial para el correcto crecimiento de nuestro organismo.
  • Interviene y participa en la producción de proteínas.
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Participa en la contracción muscular.

Beneficios del potasio en la salud

Además de las funciones indicadas anteriormente, el potasio destaca por aportar los siguientes beneficios:

  • Participa en el equilibrio osmótico.
  • Mantiene norma la tensión arterial.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en reacciones químicas.
  • Desempeña un papel importante en la mayoría de las funciones vitales.
  • Impide la fuga, regulando el contenido en agua de las células y su movimiento.
  • Mantiene el equilibrio acido-base y junto con el sodio, este mineral, controla la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
  • Interviene principalmente en la producción de proteínas e incrementa la excitabilidad neuronal.
  • Junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora a la regularización de todas las funciones celulares y sobretodo en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso; es imprescindible para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

,2  platanos-potasio
Además, el potasio es útil a la hora de evitar la aparición de la retención de líquidos, un mineral que ayuda en el correcto mantenimiento del equilibrio hídrico de nuestro organismo.

Por este motivo, no hay duda que consumir alimentos ricos en potasio, además de reducir el consumo de sal diario, son las mejores opciones para evitar la retención de líquidos.

¿En qué alimentos podemos encontrar potasio? Los alimentos más ricos

“Normalmente todo alimento pobre en sodio es rico en potasio”, así que tanto  las verduras como las frutas frescas, y principalmente el plátano, son ricas en potasio, al igual que el tomate.

El potasio también lo podemos encontrar en los granos, en las carnes, en laslegumbres como las lentejas, alubias y garbanzos y por supuesto en los frutos secos, el café y el cacao en menos cantidad.


potasio-XX

Una opción interesante a la hora de asegurarnos el correcto aporte de potasio es consumiendo cada día frutas, verduras y hortalizas frescas. Por ejemplo, una buena estrategia es confeccionar nuestros menús o recetas de cada día con algunos de estos alimentos: espárragos con jamón cocido, ensalada de alcachofa, berenjenas a la plancha con un poco de endibias…

El plátano es uno de los alimentos más conocidos por su contenido en potasio, pero no es el único.

Lo ideal es conocer al menos qué alimentos son ricos en este mineral para luego asegurarnos su aporte.

Síntomas debidos a la carencia del potasio

  • Parálisis, debilidad muscular, distensión del estomago, falta de energía en la vesícula biliar y en el estomago que manifiestan otros síntomas como la diarrea, la fatiga, el estreñimiento, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Un elemento a tener en cuenta del potasio, es cuando hacemos ejercicio muy seguido, el nivel del potasio se expulsa a través del sudor, y debemos vigilar nuestro nivel de potasio en la sangre y mantenerlo regulado.

La inestabilidad de los minerales sodio y potasio es una de las causas más frecuentes por las que aparece la hipertensión arterial.

¿Quienes pueden necesitar suplementos de potasio?

En algunos momentos o etapas de la vida es posible que necesitemos una suplementación extra de potasio. Esta suplementación es especialmente importante en los siguientes casos:

  • Deportistas que pueden perder potasio a través del sudor.
  • Consumo de antibióticos por periodos prolongados.
  • Consumo de diuréticos.

FUENTE Natursan

Te puede interesar