Tratan de determinar el origen de los restos óseos en Metán

Locales 16 de julio Por
Se trata de huesos humanos encontrados durante una obra de cordón cuneta. Creen que podrían ser de desaparecidos de los años '70 o de un cementerio que estuvo allí hace más de 130 años."Hay cráneos, fémures, huesos de la columna", dijo Darío Ibarra (Derechos Humanos).
ARCHI_374448

Escucha el audio

Audio

La aparición de unos restos óseos en la ciudad de Metán, Salta, durante la excavación para una obra despertó el debate en la provincia acerca de su antigüedad y procedencia.

Se trataría de al menos seis cadáveres humanos, hallados el jueves, en el barrio Diógenes Zapata de esa localidad salteña, donde unos obreros pretendían realizar un cordón cuneta y en plena excavación los encontraron.

Ante el hallazgo la obra quedó paralizada y ahora hay varias hipótesis de sus orígenes.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Metán, Darío Ibarra, dijo a Cadena 3 que por la escasa profundidad a la que los encontraron podrían ser restos de desaparecidos de la década del ’70.

“El estado de los restos óseos data de entre 40 y 60 años. Los muchachos excavadores dicen que estaban como acumulados, que no hay vestigios de ropa ni nada”, relató.

Agregó, además que “a la vista hay tres cráneos, fémures, huesos de la columna” y señaló que hay una consigna policial pero “por los conflictos que hay entre los vecinos de la comunidad wichi”. Al respecto, criticó que “no están debidamente cercados, no hay una consigna para ellos”.

Sin embargo también se cree que podrían pertenecer a un cementerio que estuvo emplazado allí hace más de 130 años.

En la investigación interviene la fiscalía Penal Número 2, el Juzgado de Garantías 1 de Metán y el Centro de Investigaciones Fiscales de Salta. Estos organismos deberán determinar en 30 días la antigüedad de los cadáveres.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar