Asamblea que abrirá el proceso electoral interno,en ADP

Provinciales 13/07/2017 Por
Los docentes afiliados a la ADP, el mayor gremio provincial del sector, están convocados a una asamblea que abrirá el proceso electoral interno. La práctica instaurada hace casi una década será respetada a rajatablas: será un domingo –el próximo- y de madrugada.
multimedia.normal.9a7cf6fa62ae5e8d.50617472696369612041726761c3b16172617a5f6e6f726d616c2e6a7067
Patricia Argañaraz, Secretaria General de la Asociación Docente Provincial

Efectivamente, la Asociación Docente Provincial marcó un hito histórico en el país cuando el 1 de febrero de 2009, en pleno período de vacaciones de los maestros, a la insólita hora de las 6 de la mañana y en un día inhábil como el domingo, realizó una asamblea para elegir la Junta Electoral. El hecho fue denunciado como fraudulento y patoteril por los referentes de la oposición, reconocidos como los Autoconvocados, que precisamente habían surgido hacia la mitad de la década anterior como consecuencia de las maniobras del entonces secretario general Virgilio Choque, empeñado en eternizarse en la conducción.

Las crónicas periodísticas de la época hablaron de complicidades entre el Ministerio de Trabajo que conducía Nora Giménez y ese dirigente que pudo mantenerse hasta que lo muerte lo retiró del cargo en junio de 2012. La titularidad de ADP pasó a manos de la secretaria adjunta, Patricia Argañaraz, quien se manifestó como una dilecta alumno de su predecesor. 

Al momento de renovar autoridades, empezó el proceso electoral en asamblea convocada a través de un edicto publicado en un diario local, el domingo 13 de enero de 2013 a las 6 de la mañana. De esa manera, Argañaraz continuó al frente de ADP.

Cabe destacar que en estas asambleas también se ponen a consideración Memoria y Balance, lo que no es un tema menor. Es así que la gremialista tiene aprobado su manejo de las cuentas del último ejercicio por voluntad de una asamblea con las mismas características de enero pasado.

No se trata solamente de hechos pintorescos de un sector sindical. Es una demostración de los vicios de entidades que encuentran en la ley que las regula un paraguas protector para este tipo de maniobras. La Ley 23.551 permite reelecciones indefinidas y restringe en extremo la existencia de más de una asociación sindical de trabajadores con personería gremial, para actuar en la misma zona y actividad o categoría. Estas disposiciones concentran el poder de los gremios, que es ejercido por una dirigencia proclive a mantenerlo pero que no necesariamente fortalece a los trabajadores que representan. En la Argentina hay demasiados ejemplos de este tipo de conducciones.

Parte de la responsabilidad recae en los afiliados que valoran los beneficios sociales que reciben por encima de la naturaleza democrática de la vida de los sindicatos. Esa tolerancia no favorece, generalmente, los esfuerzos de oposición de sectores internos que comprueban el desequilibrio de fuerzas en cada elección, cuando no suman sus propias apetencias de grupo que los termina debilitando.

La democracia va consolidándose en el país y es de esperar que pronto comience a avanzar sobre los nichos de totalitarismos que sobreviven en instituciones que representan a la sociedad.

Salta, 13 de julio de 2017

FM ARIES

Te puede interesar