Diputados suspende el receso-Prohiben desalojar pequeños productores por 6 meses

Diputados convalidó las modificaciones que el Senado introdujo a la ley (7658) que suspende los desalojos de familias rurales y pequeños productores. Hubo 7 votos en contra.
X                 diputados

Por seis meses, hasta diciembre de este año, seguirán suspendidas las ejecuciones de sentencias, medidas cautelares, actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto, sea el desalojo o  desocupación  de  tierras  poseídas  por  familias  rurales  y pequeños productores agropecuarios.

Diputados  había sancionado el 2 de mayo una prórroga de 3 años en los plazos establecidos en esa ley.

El Senado no la trató sino recién de urgencia la semana pasada, dentro del receso legislativo, con los términos de la ley prácticamente vencidos, lo que habría derivado en la ejecución de más de medio centenar de sentencias de desalojo suspendidas, una vez que se reanude la actividad judicial tras la feria de invierno, el próximo lunes.

El proyecto se trató este martes sobre tablas, la Cámara de constituyó en comisión, hubo 15 oradores, algunos con dos intervenciones, la versión taquigráfica será adjuntada al Ejecutivo como parte de los fundamentos.

Votaron en contra de la prórroga por 3 años,  los 5 diputados del Partido Obrero O, el diputado Mario Abalos (Salta Nos Une) único miembro presente de su bloque y  el diputado Tomás Rodríguez del Partido de la Victoria, que votó en disidencia con su bloque.

Hubo expresiones severas con el Senado por la demora y el sorpresivo tratamiento de la ley y fuertes manifestaciones de desconfianza y críticas hacia el Ejecutivo Provincial por la inacción durante 7 años en la aplicación de la norma.

Varios legisladores dejaron sentada  la promesa y advertencia, de  plantear próximamente una nueva iniciativa de prórroga, si la ley no se reglamenta en los próximos 40 días.

Las modificaciones aceptadas con reparo por varios diputados, incluyen un cambio en la autoridad de aplicación y la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la ley.

Te puede interesar