Supervisaron el funcionamiento de centros de salud de Capital

Provinciales 06 de julio Por
El Ministro de Salud recorrió las unidades sanitarias de los barrios Intersindical, El Manjón y Hernando de Lerma. En los tres centros el Gobierno ejecuta obras de mejoras con una inversión total de $ 16,5 millones.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello recorrió ayer centros de salud de Capital, donde supervisó el funcionamiento de los servicios y prestaciones que brindan a la comunidad.

Mascarello visitó las unidades sanitarias en los barrios Intersindical, El Manjón y Hernando de Lerma, acompañado por un equipo técnico integrado por referentes de la secretaría de Obras Públicas y del departamento de Infraestructura. El funcionario verificó las obras de mejora que se ejecutan en estas instalaciones, por un monto total de 16 millones y medio de pesos.

El centro de salud Nº 27 brinda cobertura a las familias que residen en los barrios Intersindical, San Carlos, Limache, Santa Anta I, II y III, El Aybal, Los Ceibos, El Bosque y El Tribuno.

El equipo de salud atiende alrededor de 400 consultas diarias, en su mayoría vinculadas al sector pediátrico y ginecológico. Además, se ofrece asistencia en las áreas de nutrición, medicina familiar y clínica, laboratorio, farmacia, psicología, kinesiología y rayos.

En el sector posterior del predio sanitario, la Provincia construye 5 nuevos consultorios y un salón de usos múltiples. La obra no sólo comprende una ampliación sino también la refuncionalización integral del edificio existente. Ambos trabajos se efectúan con una inversión que supera los 5 millones de pesos y registran un avance físico del 16%.

El centro de salud Nº 6 de barrio El Manjón responde al hospital Papa Francisco y también se encuentra en obras. Sobre el costado derecho de la antigua edificación el Gobierno construye nuevas salas para los servicios de enfermería, control de peso y talla, odontología, ginecología y laboratorio. Además realizan refacciones en los sectores existentes y la instalación eléctrica. Está incluido el arreglo de cañerías, pintura en muros y renovación de sanitarios. Las tareas avanzaron en un 34% y se ejecutan con fondos que superan los $ 4,5 millones.

En ese centro las consultas oscilan entre 100 y 120 por día, de acuerdo a la época del año y en general están vinculadas a pediatría, medicina familiar y generalista. La cartera de prestaciones también incluye odontología, oftalmología, rayos, laboratorio, ginecología, psicología, nutrición, fonoaudiología y cardiología.

En el barrio Hernando de Lerma el ministro visitó el centro de salud Nº 3, donde también se realiza refacción integral de la infraestructura existente para optimizar la atención de los pacientes y brindar asistencia en doble turno, con capacidad médica plena.

Por un monto total de 7 millones de pesos, se amplía el acceso del centro y las áreas de enfermería, peso y talla, sala de internación abreviada, limpieza, residuos patológicos, sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad. A esto se suman nuevas salas de psicología, administración y farmacia. El avance de la obra es del 55%.

En este centro se atiende a unas 100 personas por día, que llegan al establecimiento desde los barrios Ceferino, San Antonio, Villa Soledad y macro centro, incluido Hernando de Lerma.

A través de estas obras, el Gobierno prevé duplicar la cantidad de personas atendidas y brindar un servicio de calidad, optimizando las prestaciones que se ofrecen a la comunidad. Forman parte del proyecto que emprendió la Provincia con el objetivo de transformar y fortalecer el primer nivel de atención, a través de la refuncionalización de los centros de atención primaria.

El proceso comprende mejoras en términos de infraestructura y actualizaciones en materia de organización de turnos y consultas, que serán coordinadas por la red informática integrada “Salta Salud”.

FUENTE Ministerio de Salud Pública

Te puede interesar