En Paraguay cavan pozos para que los yacarés no mueran por la sequía

Cosas que pasan... 30/06/2016 Por
El cauce del río Pilcomayo, que debía correr para esa zona en época de deshielo, fue obstruido por sedimentos que no fueron despejados a tiempo
22685-en-paraguay-cavan-pozos-para-que-los-yacares-no-mueran-por-la-sequia

Decenas de yacarés que se encontraban al borde de la muerte por falta de agua cerca de la comunidad de Fortín General Díaz, en la cuenca del río Pilcomayo (Paraguay), fueron salvados por la iniciativa de unas cuantas personas de la hacienda San Jorge. Perforaron varios pozos para llenar las represas que antes eran destinadas para el consumo del ganado vacuno y donde ahora moran los reptiles.

"Llevamos a otro sitio el ganado vacuno y dejamos un gran tajamar (pozo) solamente para los caimanes", dijo Alcides González, gerente de la hacienda San José, en referencia a los yacarés, y que administra el terreno de 13.500 hectáreas donde viven varias comunidades de la etnia nivaclé y especies de flora y fauna.

 

"Como (los caimanes) también necesitan alimentos, varios frigoríficos de las colonias menonitas de la zona entregarán carne hasta que el Pilcomayo riegue el territorio con sus aguas", agregó. Como medida de urgencia, González informó que la hacienda resolvió cavar 18 pozos para llevar agua en camiones cisternas hasta las represas.

Un equipo periodístico estuvo en la hacienda San Jorge y vio algunos caimanes muertos y varios agonizando en el barro, a unos 40 kilómetros de la comunidad de Fortín General Díaz, que tiene una pequeña población civil y un cuartel del ejército en las proximidades del río. 

 


Fuente de la Información: Clarín

Te puede interesar