Quedó formalizado la asistencia para búsqueda de personas

Provinciales 15/06/2017 Por
Salta formalizó la asistencia de recursos, técnicos y profesionales avanzados, para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas.
34151-quedo-formalizado-la-asistencia-para-busqueda-de-personas

La provincia quedó incluida en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, hecho que permitió la llegada de recursos técnicos y profesionales que se sumaron a las tareas dispuestas en torno a la desaparición de Paola Álvarez y Gala Cancinos.

Lo hizo a través de un convenio de adhesión firmado en los últimos días entre el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals y la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la sede de esa cartera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

López Viñals había iniciado gestiones oportunamente que permitieron en los últimos días la firma de un “convenio de adhesión” entre la Procuración General de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, acuerdo que le permitirá a la provincia contar con recursos técnicos especializados, entre ellos la utilización de drones y perros adiestrados, entre otros aportes.

Tanto Bullrich como López Viñals resaltaron la necesidad de cooperación en busca de aunar esfuerzos que permitan resultados efectivos en esta materia. Desde la cartera nacional, se señaló el deber de colaborar en todo aquello que conduzca a la “preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia  de las instituciones del sistema democrático”.

Asimismo, destacaron el accionar de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, órgano que tiene, entre sus funciones, “asistir en la articulación de la actividad administrativa con la judicial en virtud del ejercicio jurisdiccional”, como así también se formalizó la adhesión de la Procuración General de Salta al SIFEBU, Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, órgano especializado que funciona en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En ese marco, la Procuración  adoptará los protocolos bajos los cuales opera el mismo, como así también proveerá toda la información referida a la desaparición de personas, lo que permitirá sumarlos a un banco de datos generado en esa materia. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a asistir a la Provincia con los recursos necesarios para la búsqueda de personas en la provincia, como así también extender esta tarea al resto del territorio nacional.

Te puede interesar