Polémica abierta : bagayeros podrán pasar sólo dos bultos por persona

Provinciales 14/06/2017 Por
La mercadería deberá entrar al país por Aduana. Además habrá controles en gomones y vehículos. Entre las alternativas ofrecidas por funcionarios, están la capacitación e inversión en obras públicas.
ARCHI_366909

Tras una reunión realizada en el Obispado de Orán entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, intendentes del departamento, el secretario nacional de Fronteras, Luis Green, se acordó que los bagayeros podrán trasladar sólo dos bultos por persona por día.

A partir de este miércoles, los trabajadores de frontera comenzarán a ser registrados en la Casa del Bicentenario de Orán, la mercadería deberá ingresar al país por Aduana, a través del puerto chalanas o por el puente internacional, y no se permitirá más el paso de mercadería en los clásicos gomones, aunque estos podrán seguir trabajando una vez que cumplan estrictas normas de seguridad.

Por otro lado, se controlarán las medidas de seguridad de los vehículos que transporten la mercadería por la ruta nacional 50 con destino a Orán o a otros puntos.

Por su parte, los funcionarios nacionales ofrecieron, como alternativas al trabajo ilegal, brindar cursos de capacitación en diversos oficios, y aumentar la inversión en obra pública, con lo cual se generarían nuevas fuentes de trabajo.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, manifestó  que, por el momento, “no hay nada escrito, es la voluntad de todos que a partir de ahora va a haber controles más exhaustivos. No se permitirá que los vehículos circulen llenos de bultos hasta el techo. Lo que se va a autorizar son bolsas medianas de consorcio”.

Y agregó: “Queremos terminar con los grandes capitalistas. En los últimos 12 años los bagayeros crecieron de manera exponencial”.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, indicó , por su parte, que el acuerdo es un paso adelante en "la búsqueda de una salida social y económicamente sustentable".

"Estamos tratando de formalizar una actividad informal, que genera una situación socioeconómica en zonas como Orán o Salvador Mazza que no podemos desentenderla. Muchas veces entran droga o armas. Es un paso adelante junto a la provincia de Salta y el ministerio del Interior para encontrar una salida que sea social y económicamente sustentable, que nos permita desde la seguridad tener un mayor control de lo que ingrese al país", afirmó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar