Murió Ernestina Herrera de Noble: marcó una época en la industria de los medios

Nacionales 14/06/2017
Bajo su dirección desde 1969, Clarín se convirtió en uno de los diarios más importantes de habla hispana. Concretó una notable obra, además, en educación, cultura y desarrollo nacional.

Sin dudas, la trayectoria de Ernestina Herrera de Noble queda indisolublemente ligada a lo que significó el crecimiento de la industria de los medios contemporáneo y la lucha por la independencia de la prensa. Así, desde el momento en que asumió la dirección de Clarín y aún afrontando las circunstancias más difíciles -como fue el período de la última década en la Argentina por las presiones oficiales- siempre se mostró activa y vinculada al movimiento de esa industria.

Ejerciendo la dirección de Clarín, se vinculó con las mayores personalidades de los medios a nivel mundial y también participó en los principales foros y encuentros. En abril de 1985, poco antes de que el diario celebrara su 40° aniversario, recibió a la legendaria editora y presidenta de la Junta Directiva del Washington Post, Katherine Mayer.

Una década después, y en la preparación de las celebraciones por el medio siglo de Clarín, Ernestina de Noble recibió el Premio al Logro Editorial, de la Federación Internacional de Editores de Diarios. Y poco después integró el Comité Consultivo de la UNESCO por la Libertad de Prensa.

Este Comité fue impulsado por Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, y reunió a 16 personalidades, siendo lanzado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en el 50° aniversario de las Naciones Unidas. “Sólo es posible construir medios independientes en un marco de absoluta libertad de expresión y con el único compromiso de responder a la verdad y al público”, señaló Herrera de Noble en la reunión inaugural en París. Y le entregó las medallas recordatorias del evento a Mayor Zaragoza y al titular del Comité Consultivo, Claude Moisy, ex director de la agencia France Press.

En octubre de 1992 había inaugurado el seminario “El futuro de la Educación Periodística”, que organizó el Freedom Forum. Y en junio de 1997, cuando la misma fundación estadounidense -que trabaja por la libertad de prensa- inauguró su sede latinoamericana en Buenos Aires, la señora de Noble habló junto a Chris Wells (vicepresidenta de la División Internacional) y Peter Prichard (editor del USA Today y titular de la Fundación).

En el marco de esa inauguración se presentó una muestra gráfica de homenaje a José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias asesinado poco antes. Y también se desarrollaron las primeras actividades como un Seminario sobre Libertad de expresión en la sociedad democrática, junto a Poder Ciudadano y el CELS.

“La señora de Noble es una de las más importantes figuras en la industria de la comunicación, en el mundo. El Grupo Clarín posee el diario de lengua hispana más grande del mundo y con su dirección, ha avanzado en las nuevas tecnologías”, destacó Wells. La señora de Noble, en su discurso, señaló que “en las puertas del tercer milenio, en un mundo cada vez más cercano y globalizado, estas iniciativas nos hablan de valores universales y compartidos”.

También disertó en el Malba, en 2005, durante un Seminario que reunió a varios de los editores más importantes del mundo y que se concentró en el avance de las nuevas tecnologías. Allí volvió a resaltar el valor de la prensa escrita. “Porque creemos en el futuro de los diarios, abordamos sin prejuicios los retos que generan los cambios políticos, sociales y tecnológicos. Porque confiamos en la palabra escrita, nos animamos a plantear los dilemas que entraña el creciente peso del lenguaje audiovisual”.

Y ya en los últimos tiempos, manteniendo el pulso de la industria, también hacía hincapié en los desafíos de los cambios políticos. “Seguimos aquí, dispuestos a mantener la independencia” afirmó en 2011. Pero -enfrentando la cada vez más fuerte ofensiva del kirchnerismo- no descuidó su preocupación por la formación de nuevas generaciones de periodistas. Al inaugurar el seminario “El futuro de la Educación Periodística” que organizó el Freedom Forum señaló que “la formación y capacitación de periodistas ha sido uno de los grandes desafíos que encaramos en el Grupo Clarín, conscientes de que se trata de invertir en lo más valioso que tenemos como empresas informativas. Ello es, la calidad y credibilidad de nuestros contenidos”.

Te puede interesar