Los animales sueltos un problema grave en San José de Metán.

Locales 13/06/2017 Por
En menos de una semana hubo dos choques en la ruta nacional 9/34, en los que dos mujeres resultaron heridas.
1497326476851

Deambulan por distintos barrios de la ciudad, pero además, su presencia es un peligro en la zona de la ruta nacional 9/34, donde siguen provocando accidentes.

La Policía de la localidad no cuenta con una división de Caballería, pero los efectivos de las distintas divisiones colaboran para tratar de sacarlos de la banquina de las rutas y de la zona urbana.

"En pocos días hubo dos accidentes con animales sueltos en nuestra zona, muy cercanos uno de otro, con una diferencia de unos cinco kilómetros. Hay una chica que es gendarme a la que se le cruzó un caballo en el acceso sur, cuando iba en su auto a tomar servicio. También a otro vehículo en el que iba un matrimonio de Rosario de la frontera. Esto es principalmente responsabilidad de los dueños de los animales, porque no los ponen en resguardo como corresponde", dijo Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán.

No hay donde ponerlos

"Con los Preventores de la Municipalidad lo que venimos haciendo es detectar los caballos sueltos, los atrapamos y se lo entregamos a la Policía. Pero hoy en Metán no hay dónde poner a esos animales porque, entre otras cosas, no hay un veterinario que certifique el estado y el ingreso. También a esos animales hay que alimentarlos y cuidarlos, porque si se mueren en esa estadía es un problema", destacó.

Nieva dijo que las multas deberían ser más severas, porque los propietarios no toman conciencia de lo grave que es que un caballo esté suelto en la vía pública.

Los animales deambulan por los barrios, plazas y otros espacios públicos, provocando muchos inconvenientes. Provocan destrozos en las casas y jardines y hasta rompen las bolsas de basura buscando alimentos.

Casi una tragedia

El último accidente se produjo el sábado, alrededor de las 20. Se trata de un Renault 9 que quedó destrozado, en el que circulaba un matrimonio de Rosario de la Frontera.

El siniestro sucedió en el kilómetro 1.454 de la ruta nacional 9/34, a la altura de Metán Viejo.

Un caballo se cruzó en forma imprevista y el vehículo lo chocó frontalmente. Debido al fuerte impactó el auto quedó destrozado en su parte frontal y en el techo.

La Policía confirmó que una mujer, identificada como Noemí Orellana, fue trasladada con lesiones al Hospital del Carmen de Metán. El rodado era conducido por su esposo, Héctor Rubén Ale.

Por otra parte, luego del impacto el equino se habría ido como pudo del lugar, ya que la Policía Vial informó que no se encontraba en las inmediaciones.

En toda la zona

El problema no es nuevo ni privativo de Metán. De hecho, a pocos kilómetros de aquí, en Rosario de la Frontera, la situación se repite con mucha asiduidad y las autoridades locales tampoco le encuentran la vuelta a la cuestión.

También en el norte provincial suceden cosas parecidas, en especial en rutas como la nacional 34 y la nacional 81, en el departamento San martín, donde los animales sueltos siguen provocando accidentes a pesar de las advertencias de las autoridades y las campañas de prevención.

Fuente tribuno salta

Te puede interesar