Convocan a cazadores para eliminar cotorras en Sevilla

Cosas que pasan... 12/06/2017 Por
La ciudad española despertó la polémica por la decisión de combatir una plaga de estas aves con tiradores expertos. Dicen que transmiten enfermedades. La medida es cuestionada por ecologistas.
ARCHI_368669

El Ayuntamiento de Sevilla, España, desató la polémica entre los grupos ecologistas de aquel país al anunciar que exterminará con carabinas a las cotorras existentes de la ciudad, por considerarlas una especie invasora.

Se trata de la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y de la cotorra argentina (Miyopsitta monachus), que están incluidas en el catálogo español de especies invasoras y que según las autoridades son "potenciales transmisoras de enfermedades infecto-contagiosas respiratorias transmisibles al hombre".

En el último periodo denuncian que las aves han colonizado parques y jardines de la ciudad, los árboles de la calle, y que por tal motivo, pueden afectar las condiciones de salubridad públicas al contraer enfermedades que pueden ser contagiadas al ser humano.

Pero lo que más revuelo causó, fue la medida con la cual se eliminarán las aves, para lo cual se convocó a una licitación de tiradores expertos, quienes serán los encargados de disparar a las aves con "carabinas de pequeño calibre (aire comprimido)", de calibre 4,5 o 5,5 con trípode y mira telescópica, en vez de emplea otros métodos como el derribe de nidos.

El Consejo Municipal de Biesnestar Animal con el que cuenta la ciudad, no ha aprobado la medida, así como tampoco lo hicieron el sector ecologista y animalista, quienes aseguran que "atetan contra la legalidad".

Por su parte, la Asociación Andaluza en Defensa de los Animales agrega que no es una actividad debería ser regulada por un plan de caza aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, perro que según la ley no se podría hacer porque la caza sólo está permitida en terrenos cinegéticos y la ciudad no lo es.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar