¿ CUANTO SABES SOBRE EL VIENTO ZONDA ?

Spacio al Saber 09/06/2017
Este viento cálido y seco, que proviene del Pacífico, afecta a zonas cordilleranas en el oeste de Argentina. Provoca aumento de la temperatura y "ensucia" el aire con polvo y otras partículas.

El zonda es un viento cálido y seco que puede alcanzar los 40 ºC, y que es característico de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, pero cuya influencia puede percibirse en en el Noroeste del país, a lo largo de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano, según información del portal Educ.ar.

Este viento, que proviene del Océano Pacífico, asciende por la Cordillera de Los Andes, donde precipita la humedad en forma de lluvia y nieve, toma el nombre de la quebrada del Zonda, una de los pasos por los que accede a territorio argentino (además de las quebradas de Jáchal, Tulúm y Ullúm). La masa de aire, que pasa seco hacia el este, se calienta durante el descenso, y puede elevar hasta 10 grados la temperatura ambiente.

En su descenso, el zonda arrastra polvo y arena, que enturbian el aire. El calor y la sequedad del ambiente, consecuencias de este fenómeno, pueden producir cambios en el estado de ánimo de las personas, abatimiento e irritabilidad.

El fenómeno suele producirse en invierno (más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto). La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidad respecto de la Cordillera y Precordillera.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos; al chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.

En el llano, el zonda tiende a soplar con mayor frecuencia a la hora de la temperatura máxima, que suele producirse por la tarde, entre las 14 y las 18. En la montaña, en cambio, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol.

Cuando el zonda se disipa, suele dar lugar a una masa de aire frío que sopla desde el sudeste.

Te puede interesar