Diputados le pidieron a la Nación presencia y proyectos para destrabar el conflicto de los bagayeros

La declaración de la cámara baja destaca la importancia de encontrar soluciones en base al diálogo y la paz social.

Escucha los audios

DIPUTADO CISNEROS

DIPUTADO ASTUM

DIPUTADO LARA GROS

DIPUTADO ABALOS

DIPUTADO DE LOS RIOS

El conflicto, que se desató el jueves pasado en el Departamento Orán cuando un centenar de bagayeros decidieron cortar la Ruta Nacional 50, fue el eje de debate de la Cámara de Diputados en la sesión de ayer.

Con el voto mayoritario de los legisladores, el Cuerpo aprobó un proyecto de Declaración en el que destaca la necesaria “presencia en el departamento de Orán de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de buscar una solución dentro del diálogo y la paz con los vecinos de Orán que se encuentran cortando la ruta. Del diálogo debe surgir una inversión de la Nación tendiente a lograr el desarrollo integral del departamento”.

Antes de la aprobación de la iniciativa los legisladores expusieron sus posturas sobre lo que sucede en el norte provincial donde dejaron en claro sus diferencias políticas.

Marcelo Astún, diputado por Orán, remarcó que la situación que vive la región es “alarmante”. El dirigente justicialista no solo destacó que preocupa le escalada de violencia y hechos delictivos, sino también la economía de la localidad norteña. “Los vecinos no tienen plata, los comercios venden el 50% menos en relación al mes pasado”, agregó.

El referente de Salta Nos Une, Mario Abalos, no dudó en cargar las responsabilidades sobre el Gobierno Provincial y, más precisamente, sobre Juan Manuel Urtubey. “Parece que el Gobernador se enteró que hay bagayeros después de 10 años de gobierno; y encima no puso la cara. Que gobierne y deje de fantasear”, fustigó el cerrillano.

Por su parte, Martín de los Ríos aseguró que este conflicto “nos debería tener a todos buscando soluciones, sin embargo solo escuchamos críticas a un gobierno que lleva 15 meses y se olvidan la desidia de los años anteriores”.

Pase libre por ley

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca transformar en ley al Decreto N° 2574 que redactó el Ejecutivo Provincial en 2014 para instaurar el boleto gratuito o ‘pase libre’ para estudiantes y jubilados en el transporte público de pasajeros podría convertirse en ley.

“Con esta modificación lo que buscamos es mantener políticas en el tiempo y si en el futuro alguien la quiere sacar el boleto gratuito tendrá que venir a la casa de la democracia, la Legislatura, para cambiar la ley”, afirmó Lucas Godoy.

Te puede interesar