Muchas personas se jubilan hoy con un haber menor al que les corresponde

Nacionales 05/06/2017 Por
Una abogada alerta sobre los derechos de moratoria que todavía siguen vigentes.
- 732553_20170605012909
Cuando una persona llega a la edad jubilatoria pero le faltan aportes, todavía puede acceder a una jubilación que no sea la mínima, a pesar de las actuales restricciones. El intrincado camino administrativo es fuente de dudas para abogados y procuradores, según explicó la letrada Silvina Medrano, que dará un curso sobre derecho previsional desde el viernes a las 18.30, en la Asociación de Prensa (Junín 775, 2do. piso).
Para obtener una jubilación -cuando faltan años de aportes- antes bastaba cumplir los 60 años (mujeres) y 65 (varones), y completar los aportes mientras se percibía el beneficio. Pero  hoy eso es más complicado. "Actualmente los hombres debieron haber cumplido los 65 años de  edad hasta el 18 de septiembre de 2016,  y las mujeres los 60 años hasta el 1 de enero de 2016 -explicó Medrano-. A quienes cumplieron después de esas fechas, Anses ( en muchos casos ) les informa que pueden solicitar la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que es un 80 % del mínimo y que no genera derecho a pensión. Es decir, unos $ 5.000".
Pero, en realidad, estas personas pueden jubilarse con un haber más alto si comienzan a aportar como autónomos por los meses que faltan y le agregan el cómputo de exceso de edad. Deben inscribirse en un "monotributo social" con el cuidado de cumplir realmente la tarea que se declara en ese sentido.  
La experta ejemplificó  que en algunos casos, si las personas tienen aportes del año 1993 en adelante, pueden pedir aplicación de la primera moratoria (24476), comprando años de aportes desde sus 18 años de edad hasta esa fecha para acceder a los años faltantes de aportes. "Con esa ley se paga durante cinco años a valores históricos la deuda. Y esa moratoria sigue plenamente vigente para los viejitos y viejitas que tengan la edad", afirmó.  También cabe aclarar  que  mientras que para las mujeres se prorrogó la Moratoria Ley Nº 26.970  por tres años; para los hombres se restableció la moratoria Ley Nº 25.994 artículo 6 (en principio por un año). Ambas permiten regularizar aportes hasta diciembre de 2003 inclusive.
El curso que se iniciará el viernes será dictado también por Silvina Valentini, Viviana Deloreto y Patricia González. Entre los temas que tratarán figuran diversos trámites, desde lo más básico, como sacar clave fiscal, o para qué sirve una clave de seguridad social, hasta cómo leer las historias laborales, que son complejas, o los requisitos de las certificaciones de servicios, y la forma en que se hace el prorrateo cuando es un régimen mixto de aportes especiales y aportes comunes.
"Queremos proporcionar herramientas jurídicas técnicas legales que pueden darle una salida laboral a abogados y procuradores, a la vez que ayudarles a resolver estas cuestiones administrativas para un mayor beneficio de la gente que quiere acceder a la jubilación", remarcó la abogada.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a los celulares 381 4470667 y 381 5461502. También podrán inscribirse en la Asociación de Prensa el mismo jueves 9 de junio a partir de las 18 hs. Para reservas mandar mail con datos particulares al correo [email protected]

Te puede interesar